_
_
_
_
_
Anuncio

La Fed rebaja los tipos a la banca para aliviar la crisis financiera

La crisis del sistema financiero no da tregua a la Reserva Federal. En la noche del domingo, poco antes de la apertura de los mercados en Asia, la autoridad monetaria volvió a hacer historia al abrir la ventanilla de descuento para facilitar préstamos a los operadores primarios, es decir, la banca no comercial. Además, a apenas dos días de su prevista reunión para decidir sobre tipos, bajó un cuarto de punto los de descuento para dejarlos en el 3,25%.

En la noche del domingo, poco antes de que abrieran los mercados de Asia el equipo de Ben Bernanke tomó dos decisiones de gran alcance y sin precedentes para evitar que la dramática y repentina crisis vista con Bear Stearns pudiera contagiarse o repetirse. Para empezar autorizó a la Reserva Federal de Nueva York a abrir la ventanilla de descuento a los operadores primarios del mercado, es decir, a bancos de inversión que al igual que Bear Stearns son entidades financieras pero no de depósito y que por tanto tenían vedada esta opción de préstamos por parte de la autoridad monetaria. Estas firmas no están bajo la supervisión de la Fed sino de la SEC.

La segunda medida fue bajar los tipos que se aplican en esta ventanilla del 3.5% al 3,25%. Esta decisión se toma apenas dos días antes de que se celebre la reunión prevista del comité abierto que tiene que decidir sobre los tipos.

En el comunicado en el que explica estas decisiones, la Reserva explica que ambas iniciativas están dirigidas a "animar la liquidez del mercado y promover el funcionamiento ordenado de los mercados". El fundamento es que "unos mercados que funcionen bien son esenciales para que haya crecimiento económico".

Al facilitar el crédito a los operadores primarios a partir de hoy, la Fed asegura que a estos no les falte financiación para sus operaciones diarias. La ventanilla estará abierta al menos seis meses y continuará abierta tanto tiempo como sea necesario, establecía la Fed en su comunicado. Para acceder a ella se utilizará "como colateral un amplio abanico de títulos de deuda que tengan grado de inversión". Los préstamos se extenderán por 90 días y no por 30 como hasta ahora.

La ventanilla de descuento es un mecanismo de emergencia que tiene siempre la Fed para actuar como prestamista de última instancia. Acudir a esta ventanilla siempre ha supuesto un estigma para la banca porque con ello daba a entender que tenía otras líneas de financiación cerradas. El tipo de interés de descuento es normalmente más alto que el de referencia pero ahora está a apenas un cuarto de punto de diferencia. Se espera que el martes esto cambie porque los de referencia se rebajen entre tres cuartos de punto o incluso un punto entero.

Más información

Archivado En

_
_