_
_
_
_
_
Mercados

Los mercados rebotan tras la nueva intervención de los bancos centrales

Las compras asomaron de nuevo a los mercados favorecidas por la decisión de la Reserva Federal de inyectar más liquidez al sistema. Los bancos cerraron como los mejores en Europa. En la Bolsa española destacó el sector financiero, constructor y eléctrico. El Ibex recuperó los 13.000 puntos con una ganancia del 3,17%.

Los mercados rebotan tras la nueva intervención de los bancos centrales
Los mercados rebotan tras la nueva intervención de los bancos centralesBLOOMBERG

Había ganas de subir desde el inicio de la sesión. La actuación conjunta de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otras instituciones monetarias para inyectar liquidez al sistema no hizo más que incrementar ese deseo. Las Bolsas cerraron con importantes avances, superiores al 1%, que en el caso del Ibex 35 llegaron al 3,17%, el tercero mayor del año. En Wall Street, el Dow Jones concluyó con un alza del 3,55%, y el Nasdaq y el S&P, del 3,98% y 3,71%, respectivamente.

El índice español, que recuperó de nuevo el 13.000, contó además con el apoyo del sector energético, envuelto en las últimas sesiones en rumores que apuntan a posibles movimientos corporativos. Iberdrola, que es el tercer valor con mayor peso del selectivo, aportó en solitario 80 puntos. Sin su ayuda, el Ibex habría ganado el 2,5%.

Además de Iberdrola, lograron significativos avances otras empresas del sector como Gas Natural (4,36%), Repsol (4,01%) y Renovables (3,61%). Las constructoras también hicieron su parte. Sacyr se erigió como la primera al sumar el 8,60%. Ferrovial subió el 6,62% gracias a que se aprobaron las nuevas tarifas de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick para los próximos cinco años.

Los bancos fueron los más beneficiados en Europa tras lograr la mayor revalorización (3,25%). Popular destacó con un ascenso del 5,72%. Por su parte, el BBVA y el Santander obtuvieron avances del 4,39% y 3,30%.

En Estados Unidos despuntó el prestamista hipotecaria Thornburg Mortgage, que avanzó el 119,72%. Hace tan sólo una semana que la entidad apuntó la posibilidad de que en el actual escenario no pudiera seguir desarrollando su actividad. Fannie Mae y Countrywide Financial ganaron el 11,06% y el 17,20%.

Los mercados han hecho una primera valoración positiva de la actuación de la Reserva Federal y de otros bancos centrales. Pero los analistas no lanzan las campanas al vuelo. 'Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Este tipo de medidas nos da idea de la mala situación en la que nos encontramos; es llamativo que a marzo tengan que estar inyectando liquidez al sistema cuando la crisis de crédito se desató a principios del verano de 2007', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. Para el experto, 'la situación sigue igual', aunque a corto plazo las Bolsas pueden asistir a una cierta mejora.

En lo que sí están de acuerdo los analistas es en que la medida alivia tensiones. 'En diciembre ya se hizo algo parecido y la recuperación no se sostuvo en el tiempo. Es una decisión positiva, adecuada, pero faltan por hacer muchas cosas', argumenta âscar Germade, de Cortal Consors.

Javier Mata, de N+1, añade que 'a falta de profundizar en lo que es la medida en sí, se trata de una condición necesaria, aunque no suficiente. El sistema financiero mundial tiene dificultades de liquidez, que si no se atajan puede convertirse en un problema más grave. Todo esfuerzo concertado es bienvenido'.

En Europa y Estados Unidos se publicaron además datos económicos que apuntalaron las subidas de las Bolsas. El índice ZEW, que mide las expectativas económicas en Alemania, subió inesperadamente, mientras que el déficit de la balanza comercial se situó en 58.200 millones de dólares frente a los 59.500 millones estimados. 'El dato ha sido mejor de lo esperado y no sólo aportará positivamente al PIB del primer trimestre, sino que además dará soporte al dólar, lo que en principio favorecerá una mejora en los márgenes empresariales de las empresas de Estados Unidos', dicen desde Ibersecurities.

Balance

El Ibex 35 es el índice que sigue mejor comportamiento en marzo. Pierde el 0,87%, frente al 3,16% del Euro Stoxx.

El sector energético ha sido la pieza clave del mercado en la reciente recuperación. Iberdrola gana el 10,31% en marzo.

En el año la caída aún es destacable (-14%). Pero el índice llegó a perder hasta el 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_