Santander obliga a los analistas de Citi a rectificar un informe
Santander y Sabadell no se quedan de brazos cruzados. Ambas entidades cuestionaron la seriedad de informes críticos contra ellas emitidos por Citigroup y Deutsche Bank, respectivamente. La entidad que preside Emilio Botín ha obligado, incluso, a su homólogo estadounidense a modificar su publicación.
Tras meses recibiendo críticas de la prensa anglosajona, la banca española recibe ahora andanadas de los analistas financieros. Esta semana, Citigroup y Deutsche Bank han emitido informes especialmente críticos con Santander y Sabadell. Estas dos entidades no han permanecido impasibles y han cuestionado estos trabajos.
En su estudio, Citi describe cómo después de que la caída de las hipotecas de alto riesgo de EE UU paralizara los mercados crediticios, la banca europea ha presentado la hipotecas titulizadas como colateral para lograr financiación en las subastas del Banco Central Europeo (BCE). Según los analistas del grupo americano, 'el 90% de esta financiación ha ido a parar a bancos holandeses y españoles. Y los dos grupos con más títulos comprometidos son Santander y Fortis'.
Esta afirmación fue desmentida el martes por José Antonio Álvarez, director financiero de Santander. Sus críticas no cayeron en saco roto y Citigroup ha añadido una frase a su anterior declaración: 'Santander nos ha hecho saber que, hasta la fecha, no ha retirado ninguna cantidad de esta línea de financiación'.
En declaraciones a Bloomberg, Álvarez insistió en que 'no hemos utilizado la línea de crédito del BCE porque es más cara y porque tenemos acceso a fondos más baratos en el mercado'.
Entre tanto, desde el pasado lunes los analistas de Deutsche Bank recomiendan vender las acciones de Sabadell. El informe del banco germano sostiene que la entidad que preside José Oliu cotiza con prima frente al resto del sector y que, junto a Bankinter y Pastor, su valor es entre un 30% y el 72% superior a su cotización mínima de hace tres años.
Sabadell afirma que la opinión de Deutsche se fundamenta en cálculos erróneos que atribuye a las 'prisas propias de la actividad del autor del informe', considera que cotiza con descuento y que, por tanto, la recomendación debería ser 'comprar'.
No obstante, este no es el primer informe adverso que recibe Sabadell. En septiembre, Citigroup emitió un análisis critico sobre el banco.
Unas proyecciones traicioneras
Sabadell atribuye a una hoja de cálculo erróneamente desarrollada las valoraciones negativas emitidas por Deutsche. Según la entidad catalana, las afirmaciones del analista se fundamentan en proyecciones incorrectas.'Parece increíble que una entidad como Deutsche Bank publique informes con fallos tan evidentes que luego pueden tener impacto en las cotizaciones de los bancos y que en 72 hojas intente elucubrar tan crasos errores de planteamiento', afirmaron ayer fuentes de Sabadell.El estudio de Deutsche considera Santander y Popular sus títulos predilectos, aunque se mostraba crítico con la banca española. Sobre Sabadell afirma que es 'su valor menos preferido por su exposición a los promotores inmobiliarios y el alto nivel de refinanciación requerido en el último año'.