Almunia alerta de que las turbulencias afectan ya a la economía real
Los ministros de Finanzas de la UE acordaron ayer revisar de manera urgente la directiva sobre fiscalidad del ahorro de los no residentes para poner coto a la evasión fiscal. Bruselas también intentará negociar acuerdos con varios paraísos fiscales extracomunitarios para mejorar el intercambio de información fiscal.
Alemania, soliviantada por los datos sobre sus contribuyentes refugiados en el Principado de Liechtenstein, logró ayer que la UE respaldase, al menos de momento, su particular cruzada contra la evasión fiscal. Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de los 27 aceptaron, como pedía Berlín, la necesidad de revisar urgentemente las normas comunitarias sobre transparencia fiscal y secreto bancario, a pesar de que éstas entraron en vigor hace tan sólo tres años.
El primer paso será un informe que elaborarán los técnicos de la Comisión Europea sobre el funcionamiento de esa normativa. El comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács, tenía previsto presentarlo el próximo otoño, pero el desarrollo de los acontecimientos le obligará a adelantarla a junio. Kovács cree que tras la reunión de ayer parece haber consenso 'para avanzar en dos direcciones, que pueden abordarse de manera paralela'.
Por un lado, el comisario contempla la posibilidad de 'extender el ámbito geográfico' de la directiva. El objetivo será firmar acuerdos de colaboración fiscal con Hong Kong, Singapur y Macao. Bruselas quiere que esos tres centros financieros asiáticos se comprometan a facilitar información sobre los depósitos de contribuyentes europeos o a aplicarles una retención fiscal que remitirían a sus países de origen.
El Ecofin quiere que Hong Kong, Singapur y Macao sean incluidos en la norma
Productos financieros
La segunda vía propuesta sería ampliar el número de productos financieros cubiertos por la directiva. Ahora sólo se aplica el principio de transparencia a los intereses de los depósitos bancarios, lo que deja fuera de control a un gran número de rendimientos de capital. 'Se podría incluir bonos, acciones o fondos, entre otros', explicó Kovács tras el consejo de Ministros.
Cualquier cambio, sin embargo, exige la unanimidad de los 27 miembros de la UE. Y dentro del club hay distintas sensibilidades respecto a ese asunto en concreto. Por un lado se encuentran países como Luxemburgo y Austria, que se niegan a renunciar al secreto bancario mientras se siga aplicando en países vecinos como Suiza. El ministro austriaco ya esgrimió ayer su posibilidad de veto si no se profundiza en ese punto, mientras que su homólogo luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ironizó sobre las largas negociaciones que se avecinan.
Los ministros de Economía también abordaron en la reunión de ayer el impacto de las turbulencias financieras en la economía de la Unión Europea. Y el panorama a corto plazo no parece especialmente halagüeño. Así, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió que 'continúa la incertidumbre sobre la distribución de las pérdidas bancarias', cifradas hasta ahora en 130.000 millones de euros, y que se puede producir un 'ajuste prolongado' y que 'salpique a la economía real'. Por eso sugirió que el asunto sea tratado en próximos consejos europeos, a nivel de jefes de Estado.
Por ese motivo, y para evitar que se repitan situaciones similares, los ministros solicitaron también la creación de un sistema de alerta rápida, a nivel internacional y europeo, para futuras crisis. A mediados de 2008, además, se revisarán los sistemas de incentivos a gestores y ejecutivos de las entidades financieras.
Eurostat confirma un alza del PIB de sólo el 2,2%
La zona euro cerró el cuarto trimestre de 2007 con un crecimiento del 0,4% en relación con el trimestre anterior, según las estimaciones confirmadas ayer por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea.El conjunto de los veintisiete países de la UE creció durante el mismo periodo un 0,5%. Esa cifra representa el doble del crecimiento de EE UU (un 0,2%) en el mismo periodoEl dato interanual se situó en el 2,2% para la zona euro y el en el 2,6% para la UE-27. Por su parte, el crecimiento durante 2007 se queda en un 2,6% para los 15 países que comparten la moneda única y en un 2,9% para toda la UE.La estimación de la oficina de estadísticas de la CE cifra el crecimiento de España durante el último trimestre de 2007 en un 0,8% y el interanual en el 3,5%.Los datos sobre España reflejan una desaceleración progresiva (desde el 4,1% de crecimiento del primer trimestre), aunque menos acentuada que en el conjunto de la zona euro.Las previsiones de la Comisión Europea indican que el crecimiento de la zona euro en 2008 se quedará en el 1,8% y el de España en un 2,7%. No obstante, la Comisión Europea advierte de riesgos a la baja a corto plazo.