Mercados

El pesimismo se ceba con el Ibex, que cae un 6,12% en cuatro días

El pesimismo se ha apoderado de los asiduos a los parqués bursátiles pendientes de los datos macroeconómicos que llegan del otro lado del Atlántico y de las intervenciones de los presidentes de los principales bancos centrales. Hoy le tocó el turno a Bernanke, el presidente de la Fed.

Las caídas de las bolsas no encuentran suelo y los inversores no aprovechan los recortes para tomar posiciones. Así se ha visto de nuevo hoy en los parqués europeos. El Ibex 35 llegó al cierre de la sesión con un recorte del 1,81% dejando atrás el nivel de los 12.700 puntos elevando al 6,12% las caídas registradas en las cuatro últimas jornadas.

La sesión no fue menos dramática en el resto de plazas europeas. El Ftse de Londres despidió la segunda jornada de la semana y del mes con recortes del 0,89%. Las pérdidas del Dax alemán y del Cac parisino alcanzaron el 2,25% y el 1,41%.

"En las últimas sesiones se están imponiendo, en términos de impacto en mercados, los indicadores macroeconómicos a las noticias desde el ámbito financiero. Algo lógico teniendo en cuenta la importancia de los publicados en EEUU. Y la percepción de deterioro cíclico en la primera economía del mundo continúa avanzando", explican los expertos de Banif.

A esto hay que añadir, las dificultades de refinanciación que persisten en las subastas de papel vinculadas al mercado de bonos municipales y que han llevado a la prima por riesgo de crédito a los niveles máximos de la actual crisis financiera. Además, las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtiendo de que el número de personas que no podrán hacer frente al pago de sus créditos hipotecarios seguirá creciendo no ha sentado demasiado bien a las bolsas.

En el Ibex 35 este pesimismo se ha traducido en que sólo tres valores del índice selectivo han registrado avances. Ferrovial logró escapar a la quema con alzas del 2,88%. En la cúpula de los mejores del día estuvo acompañado por Iberdrola, con un repunte del 1,5% y Grifols, que ha recuperado un 2,28%.

El ladrillo, de capa caída

Bancos y constructoras han sufrido el peor varapalo en un día de recortes generalizados. Uno de los farolillos rojos del día ha sido Colonial. Aunque las acciones han despedido la jornada suspendidas de cotización. Hasta el momento de la misma, sus títulos habían perdido un 5,69%. Ayer expiró el plazo para que los principales accionistas de la compañía aceptasen la oferta de compra de su 51% del capital por parte del fondo estatal de Dubai. Sin embargo, rumores de mercado apuntan a que dicho fondo podría estar preparando una oferta con nuevas condiciones. Por ello, la CNMV ha pedido explicaciones a la inmobiliaria.

Cintra y Sacyr Vallehermoso le han superado con descensos del 5,75% y 5,74%, respectivamente. FCC ha perdido un 4,8% al tiempo que las acciones de Acciona han perdido un 3,26%.

Las pérdidas de Bankinter, Banesto y Popular han rondado el 3%. Por su parte, los dos pesos pesados han sido los menos perjudicados del sector. Santander ha perdido un 1,71% al tiempo que las acciones de BBVA han caído un 2,09%.

La mayor caída de la jornada la ha encajado Sol Meliá. Los títulos de la cadena hotelera mallorquina han cedido un 10,07% después de que Merrill Lynch le rebajara el precio objetivo. Jazztel ha escalado al puesto del mejor del día con un alza del 7%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5206 dólares.