_
_
_
_
_
Charles Anniss

'Vendo al primer 'profit warning' de las compañías'

M&G ve oportunidades de inversión en pequeños valores tras las caídas, en función de la calidad y la visibilidad de los resultados

Hay un problema muy grave en el universo bursátil de las pequeñas y medianas compañías: 'Las empresas están informando de unas buenas perspectivas de negocio, sin importantes tendencias negativas a la vista, todo está bien... pero el mercado no se lo cree'. Es el punto de vista de Charles Anniss, gestor de M&G Investments, especializado en empresas europeas de mediana capitalización. Con sólo 30 años, Anniss dirige un fondo con 50 compañías y unos activos bajo gestión de 220 millones de euros. Las características del fondo le obligan a ocuparse de negocios tan diversos como la energía solar, la fabricación de equipamiento para máquinas de celulosa, juntas para motores de automóviles o ladrillos de arcilla. Los últimos ajustes del mercado han abierto 'grandes oportunidades de inversión'. Pero hay que saber dónde meterse y también salir a tiempo: 'Busco buena calidad. Por eso suelo vender en una empresa que anuncia el primer profit warning'.

¿Qué opina de la situación actual del mercado?

Reconozco que la coyuntura no es especialmente favorable. Hay una elevada aversión al riesgo, un mercado de OPV completamente seco, apenas hay actividad en M&A fusiones y adquisiciones y hay mucho miedo: por el consumo, por las presiones inflacionarias... Pero hemos visto ya una considerable depreciación en las valoraciones, especialmente de las pequeñas y medianas compañías. Históricamente, los periodos de recesión han traído como consecuencia un descenso de entre el 15% y el 30% en los beneficios de las empresas. ¡Las cotizaciones actuales ya están descontando un descenso potencial del 30%! Para mí, este un gran momento para empezar a mirar valores porque hay muchas empresas a precios muy atractivos. Estamos ante una encrucijada: las empresas están informando de unas buenas perspectivas de negocio, sin importantes tendencias negativas a la vista, todo está bien... pero el mercado no se lo cree.

'Es un gran momento para empezar a mirar valores, porque hay empresas a precios muy atractivos'

¿Por qué no?

Hay muchas razones para ello, pero obviamente, el problema de acceso a la financiación es uno de los principales. Lo que hemos visto durante una serie de años en cuanto a actividad corporativa vamos a dejar de verlo durante un periodo de tiempo considerable. Pero es importante subrayar que seguirá habiendo actividad, simplemente a niveles más bajos. Es el momento de aprovechar los grandes errores de valoración que se dan el mercado.

¿Cuál es la explicación para esos errores de valoración?

Es un mercado muy ineficiente y una de las razones principales es que el bajo nivel de seguimiento por parte de las casas de análisis. Para un gran valor, tienes a 15 ó 20 analistas detrás de él, para pequeñas compañías tienes tres o cuatro y generalmente analistas junior, que tienen poca experiencia. Muy a menudo, y de una forma muy clara en Europa, se organiza a los analistas por países; un experto se ocupa de España, otro de Reino Unido... y así lo que se consigue es medir la compañía con otras que en realidad no son comparables. A los bancos de inversión generalmente no les interesa un horizonte de negocio más allá de 12 meses, pero yo intento entender la capacidad de la empresa para generar retornos a lo largo de cuatro, cinco o seis años. Por otro lado, es típico de este mercado la presencia elevada de propiedad familiar en esta compañías y bajos niveles de free float; además de mucho inversor de corto plazo que es incapaz de analizar correctamente la situación de una compañía. Cuando una de mis empresas pasa por una situación de riesgo, soy capaz de visitarla todos los meses para tener un conocimiento completo de lo que ocurre.

¿Tiene en su cartera alguna empresa en esa coyuntura?

Estoy bastante satisfecho con las empresas que tengo en cartera. Si bien hay una empresa alemana de lujo, Escada, en la que quiero reducir mi exposición. Esta empresa ha cambiado de equipo gestor dos veces desde 2005, algo que no comprendo muy bien. Han lanzado un plan de reestructuración que está por ver su resultado... busco buena calidad en las empresas en las que invierto. Por esa razón, tiendo a vender en cuanto una compañía publica el primer profit warning.

¿Cómo define esa buena calidad?

La calidad pasa por una posición estratégica en buenos negocios y por una visibilidad sólida en los resultados. Hablamos de compañías que pueden proporcionar buenos retornos de manera consistente y que operan en buenos negocios con elevadas barreras de entrada para los competidores. Empresas que participan de alguna tendencia positiva de crecimiento estructural, lo que mitiga la sensibilidad de la empresa a los avatares del ciclo económico.

Su fondo está en Solaria ¿Busca alguna otra compañía en España?

No he estado muy expuesto a España en los últimos años. Una empresa que me gustaba mucho es Tubacex. Han hecho un trabajo excelente de reestructuración y de eficiencia de producción. Cuando entré, cotizaba a unos ratios de PER de entre 12 y 13 veces, que es algo fantástico para España y también en relación con sus rivales. Pero el verano pasado llegó a cotizar a 19 veces, con unos precios que me parecían puramente especulativos y además quería reducir mi exposición a empresas cíclicas del negocio de metales industriales. Ahora vuelve a estar atractiva, así que seguramente iré a visitar la compañía.

¿Alguna otra empresa?

Ummm... El punto de partida es muy duro, porque el tejido de pequeñas y medianas compañías españolas está muy expuesto al consumo y a la construcción. Hay demasiadas compañías vinculadas a esos dos sectores. Reconozco que las últimas caídas representan una oportunidad de inversión, pero hemos estado infraponderados en España durante los últimos cuatro o cinco años. Una empresa que me gusta es Barón de Ley, tiene una visibilidad de beneficios excelente y está cotizando a unos precios muy interesantes. También me he reunido con el equipo gestor de Campofrío, una empresa que ha sabido invertir y diversificarse.

Solaria como ejemplo de inversión

La compañía española Solaria ejemplariza el tipo de valores que busca Charles Anniss. Solaria sigue la estela de otras empresas en las que está presente el fondo de M&G, como las alemana Elringklinger, con una posición de dominio en la fabricación de juntas para coches o la austriaca Wienerberger, que es el amo en Europa Oriental en lo que se refiere a ladrillos de arcilla.'Solaria reporta unos excelentes retornos, con unos márgenes de Ebitda del 30% y opera en una industria muy interesante, las perspectivas de crecimiento en un futuro previsible son de tasas anuales del 20% al 30%', explica Charles Anniss. 'Tiene un volumen de órdenes pendientes para los próximos meses que ronda los 1.000 millones de euros, con nuevos proyectos en marcha', añade el gestor.Para el estratega de M&G, otro elemento determinante es que Solaria ya cuenta con permisos y terreno en propiedad, dos barreras para quien quiera entrar en el negocio. Sobre los últimas caídas del valor, Anniss replica con modestia: 'No soy perfecto y puede ser que me esté perdiendo algo, pero que la valoración actual no es correcta, representa una anomalía y eso para mí es una oportunidad'.

Archivado En

_
_