Varsavsky lanza aplicaciones gratuitas para atraer clientes a Fon, su red Wifi
Martín Varsavsky, fundador de la empresa de Wifi Fon, ha lanzado esta semana Twitxr, una web para enviar fotos a tiempo real desde el móvil o desde el e-mail. Es una de las aplicaciones de Fon Labs, una iniciativa para promocionar su propia red inalámbrica.
En 2007 el boom en la web fue Twitter, una comunidad en la que cualquier usuario con 140 caracteres (como un sms) informaba a sus contactos sobre lo que estaba haciendo en ese momento. 'Un noticiero personal', explica Martín Varsavsky con acento argentino, fundador y consejero delegado de Fon. Esta empresa española lanzó el lunes Twitxr (léase Tuicher). Es una versión mejorada del original Twitter estadounidense, a la que se ha añadido la posibilidad de enviar fotos y además informa -gracias a las antenas de telefonía móvil- sobre en qué punto de la ciudad se encuentra el internauta.
Esta iniciativa está desarrollada por Fon Labs, un departamento encargado de desarrollar aplicaciones para atraer a potenciales usuarios a Fon, empresa que establece redes inalámbricas. Dos programadores, asentados en Gerona -y el propio Varsavsky- se encargan de idear las herramientas.
'Twitter no necesita el Wifi', explica Varsavsky. Por eso desde Fon pensaron en una versión que sí necesitara la conexión inalámbrica. 'No tenemos tanto dinero para marketing como pueda tener Vodafone. Es una forma diferente de promocionar nuestra marca', añade sobre las aplicaciones de Fon Labs. 'Igual que hay empresas que regalan destornilladores, nosotros donamos herramientas útiles'. Entre estas aplicaciones se encuentra OKorKO, una página para que los internautas valoren webs, o Fon Get Simple, para convertir los largos dominios URL en otros más sencillos. Unfolding News es otro instrumento: éste para perseguir una noticia por blogs y medios digitales.
Fon nació en 2006 y ya es la comunidad Wifi más grande del mundo, con 700.000 usuarios, 50.000 en España y 230.000 puntos en todo el planeta. Los foneros comparten una fracción de su conexión ADSL (de cualquier compañía) con otros usuarios, a través de la fonera, a cambio de poder hacer lo mismo si viajan a cualquier parte del mundo. Además, Fon vende bonos diarios a internautas invitados (normalmente turistas) para acceder a la red.
Entre los accionistas de la compañía está Google, Skype, Ebay o las empresas de capital riesgo Index Ventures o Sequioa Capital. British Telecom entró en el accionariado dentro de la primera alianza con un gran operador, ya que, según Varsavsky, a los grandes les interesa la fidelidad de los foneros.
250 puntos inalámbricos para La Latina en 90 días
El barrio madrileño de La Latina dispone, desde ayer, de 20 puntos para que cualquier internauta se pueda conectar a la red, como ya adelantó el pasado enero CincoDías. Se suma así a Chueca, el primer vecindario Wifi de la mano de Fon, inaugurado hace seis meses. En este barrio, unos 250 establecimientos (tiendas y cafeterías) se han convertido en lugares donde 30.000 usuarios se han conectado a internet de forma inalámbrica, a través de bonos diarios con un valor entre 2 y 3 euros. En 90 días la compañía espera tener ese mismo número de puntos de conexión en La Latina.Fon ha extendido la idea a otros barrios bohemios de todo el mundo. Tokio, Múnich, San Francisco o Roma ya tienen sus propias zonas inalámbricas. El éxito depende de 'los voluntarios', según el consejero delegado, que lleven la iniciativa a bares y comercios.