Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra la semana con una subida del 1,36% pese a la debilidad económica

Nueva York cerró la semana con ganancias a pesar de las turbulencias económicas que acechan a los inversores, preocupados por la evolución económica de EE UU.

Wall Street ha despedido la semana con una alza del 1,36% a pesar de la debilidad de la economía estadounidense con unos datos macroeconómicos no dieron tregua a los inversores. La Universidad de Michigan anunció que la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía cayó en la primera quincena de febrero a su nivel más bajo desde 1992 por el incremento de las dificultades para pagar las hipotecas y en el encarecimiento de los energía y los alimentos.

Y el viernes los mercados cerraron con una tendencia mixta, el selectivo Dow Jones recortó un 0,23%, mientras que el Nasdaq cayó un 0,46%. Si bien el S&P 500 subió un leve 0,08%.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, reconoció el jueves que la economía de su país se ha deteriorado y anticipó un período de ¢crecimiento lento¢, seguido por un repunte en la segunda parte del año. Bernanke alertó también de ¢la posibilidad de que el mercado inmobiliario o laboral se deterioren más de lo previsto, o que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente¢.

Con todo, compañías del Dow Jones como Boeing lograron cerrar la semana con una subida del 7,5%, así como la farmacéutica Merck, que añadió un 6,67% y Alcoa, que se revalorizó un 5,72%. Todo lo contrario que los títulos de AIG, que perdió un -9,29% y Honeywell, que cayó un 3,13%.

Entre las entidades financieras, Citigroup cayó un 2,04% durante la semana, mientras que JP Morgan recortó un 1,78% y Lehman Brothers cedió un 8,79% arrastradas por la problemática financiera en Estados Unidos y por UBS, que anunció posibles nuevas pérdidas por la crisis §subprime§ durante el primer trimestre de 2008.

Caída de las aseguradoras de bonos

La semana volvió a estar protagonizada por las caídas de las aseguradoras de bonos. Dos de las más importantes aseguradoras de bonos cerraron la sesión con caídas después de que la CNBC publicara que no necesitan solicitar las ayudas gubernamentales. El viernes, los títulos de AMBAC cayeron un 3,30% y los de MBIA restaron un 3,01%. Por su parte, las acciones de la matriz de FGIC, Blackstone cayeron un 1,54% después de que el jueves Moodys rebajara su calificación crediticia y que la aseguradora comunicara su intención de dividir en dos sus activos.

El barril de petróleo cerró una semana alcista en los 95,5 dólares, en el caso del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, por los problemas de Exxon con el Gobierno Venezolano. Los títulos de la petrolera subieron un 4,31% en la semana.