_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex salva los 13.000 puntos

El Ibex avanza un 1,08% en la semana, recupera los 13.000 puntos y consigue mantenerlos. Pero el miedo ganó la partida el viernes: el selectivo español cayó un 1,8% y el Dow Jones, un 0,23%

Una semana relajada, con subidas conseguidas a base de esfuerzo aunque con reducido volumen y una volatilidad menos acerada que en las agitadas semanas anteriores. Así de felices se las prometían los inversores de cara al fin de semana hasta que el reloj marcó las 12 del mediodía del viernes. Repentinamente, todo se torció.

El Ibex 35, arrastrado por los malos augurios del otro lado del Atlántico, dejó de divagar en torno a los niveles de cierre del jueves y abandonó contundentemente cualquier atisbo de números negros para lanzarse de lleno al terreno de las pérdidas. La volatilidad volvió a imponer su ley de la mano del vencimiento mensual de opciones y futuros en el mercado español, dejando como resultado final un retroceso del 1,8% en el selectivo, que se fue a descansar en los 13.073,9 puntos. Una jornada más, el volumen volvió a estar en mínimos con 5.811 millones de euros negociados, levemente por encima de la media diaria de 5.536 millones desde comienzos de mes, ya en cifras muy bajas respecto a los 7.524 millones de euros correspondientes a enero.

Con todo, podría haber sido peor. 'El pasado martes, el Ibex 35 consiguió romper al alza la directriz bajista de corto plazo, situada en los 13.084 puntos, de tal forma que ahora mismo podemos decir que la tendencia de corto plazo es lateral cuando anteriormente era bajista', explica Javier Agrela, analista técnico de Banco Urquijo. En la semana, de hecho, los avances han ganado la partida, aunque con menos margen del esperado en un principio. El Ibex ha sumado un leve 1,08%, en línea con sus colegas, ya que el Cac francés ha sumado un 1,32%; el Dax alemán, un 0,96%. El FTSE británico ha sido, con diferencia, el peor de todos ellos, al sumar un mínimo 0,06%.

Los avances han estado sustentados por una esperanza sobre uno de los fantasmas que más atenazan hoy por hoy a los mercados: el de los problemas crediticios. La oferta de Warren Buffett de reasegurar el negocio de las monolines causó furor en el mercado el martes, pero enseguida dio paso a la frustración, ya que no resolvía el meollo del problema. El multimillonario sólo está interesado en entidades locales, las que menos riesgo de impago padecen.

Además, el viernes los temores regresaron con toda su fuerza a Wall Street con un aluvión de noticias negativas, entre las que destacó el pésimo dato de confianza de los consumidores de Estados Unidos, que, según la Universidad de Michigan, bajó hasta 69,6 puntos en el presente mes, su nivel más bajo desde 1992, lo que representa además un brusco descenso respecto a los 78,4 puntos de enero. Finalmente, el Dow Jones perdió el viernes un 0,23% y el Nasdaq, un 0,46%, aunque el S&P 500 sumó un mínimo 0,08%.

Con todo, los resultados conocidos en la semana por las empresas no financieras habían dado un balón de oxígeno a las Bolsas las jornadas previas. Pero algunos bancos europeos aguaron la fiesta al confesar que sus cuentas han sido golpeadas con fuerza por la crisis subprime. Son los casos del francés Natixis, que se hundió un 9,06% en la semana y del suizo UBS, que cedió un 12,15%.

Los bancos han ocupado, de hecho, el segundo peor puesto del índice Stoxx 600, al sufrir un retroceso semanal del 1,61% y, aunque BBVA y Santander han conseguido salir del paso con un avance del 0,15% y una leve caída del 0,09% respectivamente, no han contribuido para nada a la recuperación del selectivo español. En cualquier caso, el gran escollo de la Bolsa española ha corrido en esta ocasión a cargo de Telefónica, que se ha dejado un 2,33% en las últimas cinco sesiones.

Entretanto, Colonial se ha disparado un 14,81% a golpe de expectativas de una opa por parte de Investment Corporation of Dubai (ICD), que tiene de plazo hasta el próximo martes para tomar una decisión. Propulsados por las quinielas corporativas, Gas Natural y Repsol se han hecho un hueco en el pódium con respectivas subidas del 9,99% y del 7,29%, lo que de rebote ha beneficiado a Criteria, accionista de ambos, con una revalorización en los últimos cinco días del 9,69%. Entre los pequeños y medianos valores también se ha impuesto la recuperación, con avances semanales del 2,58% para el Ibex Small Cap y del 1,28% para el Medium Cap, en ambos casos superiores a la subida del Ibex 35.

El mercado se refugia en el sector energético

La selección de valores impera más que nunca en un ejercicio de incertidumbre, nervios y volatilidad extrema como el actual. Las fuertes caídas este año, indiscriminadas en los momentos de pánico, han dejado el sentimiento inversor muy afectado. Reina la desconfianza pero en las últimas semanas se ha impuesto una cierta rotación sectorial con un claro ganador: las compañías energéticas.Valores como Gas Natural (+2,87%), Enagás (-0,45%), Red Eléctrica (-1,83%), Unión Fenosa (-1,49%) o Iberdrola (-1,92%) se cuelan en los puestos de cabeza en términos de rentabilidad este ejercicio. Los números no son para tirar cohetes. Hablamos de avances muy moderados o de pérdidas muy inferiores al 13,9% que cae el Ibex en el año. Pero lo cierto es que la entrada de dinero en estas compañías acaba de comenzar. Una tendencia que se ve con claridad al analizar la evolución del mercado esta semana. Los avances de Gas Natural (+9,99%), Repsol (+7,29%), Red Eléctrica (+6,63%), Enagás (+6,42%) o Endesa (+5,65%) en las últimas cinco sesiones han situado estas compañías entre las 10 mejores del Ibex.Las atractivas valoraciones que han alcanzado tras las fuertes ventas que ha sufrido el mercado en las primeras semanas del año, unidas a la condición defensiva del sector energético han apoyado su recuperación bursátil.La expectativa de nuevos movimientos empresariales en el sector, acentuadas por el interés que está suscitando Iberdrola, son otro factor que también ha jugado en favor de estas compañías. Repsol, por su parte, también se ha visto apoyada por el repunte del precio del crudo, de nuevo en el entorno de los 95 dólares por barril en Europa.Esta semana Colonial (+14,81%) ha sido otra protagonista ante la posibilidad de que reciba una oferta de compra, mientras que Criteria (+9,69%) y Abengoa (+6,8%) ha sido otras empresas que se han anotado avances destacados.

Más información

Archivado En

_
_