Previsión

Citi descarta de momento una opa hostil por Iberdrola

'Consideramos que una oferta hostil por Iberdrola es improbable', sentencia Citi. Con todo, el banco reconoce que EDF puede hacerse fuerte en su capital adquiriendo en el mercado una participación relevante de la eléctrica.

Es con diferencia la eléctrica española que mejor se comporta en Bolsa en lo que va de año, puesto que retrocede un leve 0,67%, frente al 10,45% que pierde Endesa y el 2,25% que baja Unión Fenosa. Es más, desde el pasado 24 de enero, día en que CincoDías informó de que EDF controla el 3% de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, se dispara un brusco 32,6%.

La posibilidad de que sea la diana de un opa ha sido el motor y también el escudo de su cotización, si bien Citi se apresuró ayer a enfriar esta posibilidad: 'Una oferta hostil por Iberdrola es improbable a corto plazo, dado el negativo historial de las opas hostiles en el sector que han sido efectuadas en España'. El propio presidente de la eléctrica y el Gobierno se han mostrado reacios a una eventual oferta por la compañía.

Con todo, Citi advierte que sí entraría dentro de lo posible una estrategia de compras parciales por parte de 'los actuales accionistas entre los que se encuentra ACS con el 13% o de utilities extranjeras potencialmente interesadas en la compañía'. En esta línea, Oddo Securities asegura también que Eon que estaría muy interesada en adquirir activos en caso de una fusión entre Iberdrola y Fenosa, que a su vez está participada por ACS en un 45%, con el por lo que tendría sentido que adquiera una participación en Iberdrola.

La filial ecológica cumple dos erráticos meses en el parqué

Ayer, la filial de Iberdrola dedicada a la energía verde cumplió sus dos primeros meses en el parqué, caracterizados por una elevada volatilidad que la ha llevado a marcar un mínimo de 4,45 euros por acción y un máximo de 6,20. En cualquier caso, los inversores que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción de Iberdrola Renovables registran unas minusvalías del 11,7% respecto a los 5,3 euros por título a los que se colocó. Eso sí, el precio objetivo medio que le otorga FactSet se sitúa en 5,6 euros, lo que le otorga un potencial del 19,7%. De hecho, Citi fija en 11 euros por acción la valoración de la matriz, aunque advierte que podría llegar a situarse en 14 euros de la mano de su filial ecológica.