El primer accionista de CLH planea vender su 25%
El primer accionista de CLH, la canadiense Enbridge, podría salir próximamente del capital de la española. La empresa ha encargado a Citigroup que evalúe las alternativas para hacer liquidar su participación del 25% y refinanciar proyectos.
La canadiense Enbridge plantea vender su participación en la empresa de transporte de productos petrolíferos española CLH para financiar la expansión de sus proyectos en Estados Unidos y Canadá. La empresa pretende 'aprovechar el alto valor de las acciones de CLH para desarrollar otras iniciativas mucho más prioritarias' para la empresa de construcción de oleoductos, según declaró su presidente y consejero delegado de Enbridge, Patrick D. Daniel.
La empresa posee el 25% de la española y es la primera accionista desde que Repsol vendiera un 10% de su participación entre diciembre y enero pasados.
La compañía explicó ayer en un comunicado que ha contratado los servicios de Citigroup Global Markets para 'evaluar alternativas estratégicas' respecto de sis acciones en CLH, que 'pueden incluir la venta total o parcial del capital de Enbridge en CLH'. La empresa está expandiendo su sistema de oleoductos y gasoductos para aprovechar la creciente producción petrolera en Alberta (Canadá).
La canadiense compró su parte en 2002 por 529 millones de dólares (362 millones). Tomando como referencia el precio del 5% que Repsol vendió a Deutsche Bank, unos 176,5 millones, Enbridge podría ingresar unos 880 millones por el 25%. Posteriormente, Repsol vendió otro 5% también al banco alemán y su participación bajó al 15%.
Ante este anuncio, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, quiso destacar la 'solidez y rentabilidad' de CLH y afirmó que 'la decisión de Enbridge no afectará al desarrollo del plan estratégico de la compañía', según un comunicado. CLH prevé unas inversiones de más de 730 millones entre 2007 y 2011 para ampliar sus infraestructuras en España, y la posibilidad de abordar proyectos de expansión internacional.
Accionistas sólidos y clientes
López de Silanes señaló que 'cerca del 50% del capital de CLH está en manos de accionistas que a la vez son importantes clientes , como Repsol, Cepsa, Disa, BP y Galp, dando una gran estabilidad a nuestros planes '.
Desde Repsol, descartan ampliar de nuevo su capital en CLH a través de esta venta. 'Somos el primer cliente de CLH y estamos satisfechos con la participación que tenemos. Nos parece adecuada', señaló un portavoz. Por su parte, el presidente ejecutivo de Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira, expresó ayer, tras conocerse la intención de Enbridge, el compromiso de su compañía con CLH, al calificar de 'muy importante' la participación del 5% que ostenta.
Interés de los sectores financieros
Aunque los principales accionistas de CLH son 'sus principales clientes, Repsol, Cepsa, BP o Galp', tal y como remarca su presidente José Luis López de Silanes, y aportan 'estabilidad a sus planes de negocio', los últimos interesados en las acciones de CLH han venido de un sector muy diferente: el financiero.El último traspaso de acciones de la empresa tuvo lugar entre diciembre y enero pasado. Repsol vendió un 10% de su participación a Deutsche Bank por 353 millones de euros.El banco alemán sólo conservó, sin embargo, un 5% de CLH. Por este capital, ostenta un puesto en el Consejo de Administración, que ocupa Philip Bernard Holder. Para el 5% restante, actuaba por encargo de dos fondos internacionales (una filial de la sociedad Public Sector Pension Investment Bord y Alberta Investment) y la posterior venta ya estaba prevista. Deutsche Bank transmitió esta parte a la compañía Global Ramayana, a los fondos internacionales PspSeur y Lux European Holdings.