Entidades bancarias

El beneficio de Credit Suisse cayó un 72% en el cuarto trimestre de 2007

El mayor banco de Suiza, Credit Suisse, vio caer su beneficio neto un 72% en el cuarto trimestre de 2007, hasta los 1.329 millones de francos suizos, unos 830 millones de euros. En el conjunto de 2007, por su parte, el beneficio neto ha supuesto un descenso del 25%, hasta los 8.549

millones de francos suizos (5.340 millones de euros).

El banco con sede en Zúrich explica en un comunicado que si se excluyen los beneficios de operaciones no recurrentes, por importe de 3.070 millones de francos suizos (1.916,35 millones de euros) en 2006, el resultado de las operaciones continuas aumentó un 3% respecto al año anterior.

El consejero delegado de la entidad, Brady W. Dougan, indica que son ¢resultados récord¢ que se han logrado en un ¢entorno extremadamente desafiante¢ y anunció un aumento del dividendo en efectivo hasta los 2,50 francos suizos (1,56 euros) por acción.

El consejero delegado de la entidad, Brady W. Dougan, indicó que son unos ¢resultados récord¢ que se han logrado en un ¢entorno extremadamente desafiante¢. Además, destacó el ¢fuerte crecimiento¢ de los resultados del cuarto trimestre.

Dougan considera que el modelo de negocio integrado, el alcance global, las ¢fuertes¢ capacidades de gestión del riesgo, así como la ¢sólida base de capital¢ del grupo son ¢ventajas competitivas¢ que permitieron al grupo generar ¢un crecimiento de año en año y una rentabilidad sostenible¢.

Por áreas de negocio, Private Banking, que comprende los negocios de Wealth Management y Corporate & Retail Banking, registró un beneficio de operaciones continuas antes de impuestos de 5.486 millones de francos suizos (3.428 millones de euros), lo que supone un aumento del 19% en 2007.

¢Private Banking ha obtenido un fuerte crecimiento, beneficiándose tanto de la expansión de nuestra plataforma internacional en Wealth Management como de la rentabilidad mejorada de Corporate & Retail Banking¢, afirmó Dougan. Asimismo, destacó que la compañía ha logrado ¢contener el impacto de la inestabilidad del mercado del crédito¢ en Investment Banking, a pesar de que redujo un 19% el beneficio de operaciones continuas en 2007, hasta 4.826 millones de francos suizos (3.013 millones de euros).

Dougan señaló que el área de Asset Management registró una pérdida en el trimestre debido a reducciones de valoración de títulos adquiridos de sus fondos del mercado monetario. No obstante, afirmó que, antes de estas reducciones de valoración, el área mostró ¢un buen rendimiento, particularmente en inversiones alternativas¢, a pesar de que el beneficio de operaciones continuas antes de impuestos del área cayó un 30%, hasta 354 millones de francos suizos (221,14 millones de euros).