_
_
_
_
Fraude

Crece la presión sobre la cúpula de Société Générale

Las críticas del Gobierno y un nuevo juicio cercan a Bouton

Aumenta la presión sobre los directivos de Société Générale (SG). A las duras críticas realizadas ayer por la ministra de Economía -que habló de fallos graves en los sistemas de control del riesgo del banco por el fraude masivo que provocó una pérdida de 4.900 millones-, se suma ahora un juicio que comenzó ayer en París y en el que tanto el banco como su presidente, Daniel Bouton, están imputados por blanqueo de dinero

SG y Bouton están acusados, junto a otros tres bancos y decenas de empresarios, de blanqueo de capitales mediante un complejo sistema de encubrimiento en agencias de cambio de divisa en Israel.

La sala correccional del Tribunal de Gran Instancia de París se encargará durante los próximos cinco meses de juzgar este caso, conocido como Sentier II, por el nombre de un céntrico barrio de la capital francesa que concentra un gran número de talleres y comercios textiles, algunos de los cuales estuvieron implicados en los presuntos delitos cometidos entre 1996 y 2001.

La ministra habla de fallos graves en los sistemas de control de riesgos del banco

Además de Société Générale, bajo los focos de la actualidad estos últimos días por el fraude atribuido a uno de sus operadores de Bolsa que le ha costado 4.900 millones de euros, las otras tres entidades financieras inculpadas en el sistema de blanqueo de unos 45 millones de euros son Barclays, Société Marsellaise de Crédit y el Banco Nacional de Pakistán.

Trama de cobro de cheques

Société Générale reiteró en un comunicado su posición de que ni la entidad ni sus representantes participaron 'intencionadamente' en esta trama, por el que comerciantes, particulares y hasta ONG encubrieron, entre 1996 y 2001 diversas infracciones como fraude fiscal o la utilización de cheques robados.

El mecanismo consistía en el recurso a unos intermediarios, que se llevaban una comisión, para que hicieran cheques a cambio de dinero en efectivo, unos cheques que se presentaban en agencias de cambio en Israel, donde la reglamentación permitía endosarlos como títulos al portador.

Era en los cuatro bancos procesados, en tanto que corresponsales de las entidades israelíes, donde terminaban finalmente las cantidades blanqueadas. En la instrucción del juicio se les criticó por no haber puesto en marcha instrumentos de control suficientes frente a la magnitud de los flujos de dinero.

Este proceso judicial se suma a las críticas vertidas ayer por la ministra de Economía de Francia. Christine Lagarde remitió ayer al Gobierno un informe sobre el fraude masivo sufrido por SG, donde se detallan fallos graves en los sistemas de control de riesgos. El documento explica que hubo instrumentos de control que lanzaron advertencias sobre lo que estaba ocurriendo, pero que no fueron tenidos en cuenta.

Lagarde propone un aumento de las sanciones y mayor implicación de la cúpula en el control de riesgos.

La SEC investiga la venta de títulos de SG

El superisor de los mercados en Estados Unidos, la Security and Exchange Comission (SEC), ha abierto una investigación sobre la venta de acciones de Société Générale (SG). Este organismo está indagando las operaciones realizadas por el consejero del banco francés Robert A. Day y dos fundaciones ligadas a su persona, según informaba ayer el diario Wall Street Journal. El fiscal de Nueva York también estaría investigando de oficio la venta de participaciones de SG por Day antes de que se hiciera público el fraude masivo sufrido por la entidad y que causó pérdidas por 4.900 millones de euros.

Archivado En

_
_