Colonial niega sus libros a GE y los abre al Gobierno de Dubai
Investment Corporation of Dubai (ICD), el fondo de inversión del Gobierno del país árabe, estudia una opa sobre la inmobiliaria Colonial. La compañía española ha decidido no aportar información de sus cuentas a General Electric, que admitió su interés la pasada semana.
La división inmobiliaria de General Electric en España, que la pasada semana reconoció su interés por estudiar una opa sobre Colonial, no tendrá acceso, al menos de momento, a las cuentas de la inmobiliaria española.
Según fuentes consultadas por este diario, Colonial no ha recibido garantías por parte de General Electric de que su posible oferta no incluiría la participación de más socios, extremo que rompe el acuerdo de confidencialidad. En estas condiciones, la inmobiliaria presidida por Mariano Miguel ha decidido, de mutuo acuerdo, no abrir sus libros a GE. Un portavoz de la compañía estadounidense declinó ayer hacer declaraciones.
Quien si tendrá acceso a las cuentas de Colonial será el fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD). La inmobiliaria comunicó a primera hora de la mañana de ayer a la CNMV que ha recibido ¢formalmente¢ de ICD ¢una carta en la que manifiesta su interés en una posible adquisición de la participación en el capital social de Colonial de Juan Carlos Nozaleda (Nozar), Luis Nozaleda (Nozar) [segundo accionista de Colonial con cerca del 13% según la CNMV] y Luis Manuel Portillo [primer accionista con casi el 40%]¢.
La adquisición de esas participaciones supondría consecuentemente ¢la posible formulación de una oferta pública de adquisición obligatoria¢. Colonial apuntó que ICD había manifestado que lo señalado en su carta ¢no constituye una oferta sobre todo o parte de las acciones de Colonial, ni crea ningún compromiso u obligación legal para ICD¢. El consejo de administración de Colonial se reunió ayer en Madrid a las cinco de la tarde y comunicó su conformidad a la apertura de sus cuentas a ICD a la CNMV pasadas las 19 horas. Fuentes consultadas por este diario estiman que el fondo dubaití podría lanzar su opa este mismo mes.
El interés del fondo de inversión del Estado de Dubai por Colonial impulsó la cotización de la inmobiliaria, que subió un 5,59% cerrando a 1,70 euros por acción. A cierre de la jornada bursátil de ayer Colonial presenta un valor de mercado de 2.781 millones de euros, frente al de unos 13.600 millones al que asciende el valor de sus activos.
Sobre el 15% de FCC
Analistas consultados ayer por agencias de información coincidieron en indicar que, de triunfar una oferta de ICD sobre Colonial, el fondo dubaití probablemente procederá a vender el 15% que la inmobiliaria posee en el grupo FCC así como su participación en la inmobiliaria francesa SFL. Colonial ¢tiene demasiada deuda, no tiene muchas más opciones que vender¢, comentó un analista consultado por Reuters. No obstante, según fuentes cercanas al consejo de administración de Colonial, la venta del 15% de FCC, al menos en estos momentos, no tendría mucho sentido. Las fuentes consultadas esperan que en los próximos meses se recupere el valor de la acción de FCC y recuerdan que la rentabilidad que aporta ese porcentaje sobre el grupo de construcción es cercana al 10%, superior a la rentabilidad que puede ofrecer el alquiler de prácticamente cualquier inmueble.
Por otro lado, la venta de parte de la francesa SFL es una operación que Colonial tiene que realizar en todo caso al estar obligada a ello por la legislación francesa (que no permite el control sobre más del 60% del capital de una inmobiliaria cotizada). La deuda de Colonial, cercana a los 9.000 millones de euros, la crisis financiera y la crisis del sector inmobiliario español han motivado la búsqueda de compradores de las participaciones de los principales accionistas de Colonial. A esos factores hay que sumar la utilización por parte de los mayores accionistas de sus títulos en Colonial como garantías, lo que ha provocado que los bancos prestadores ejecuten en las últimas semanas mandatos de venta sobre millones de acciones de Colonial, provocando su caída en Bolsa. Luis Portillo dimitió como presidente de la inmobiliaria a finales del año pasado, y tras él lo hizo todo el consejo de administración de la compañía.
El poder del petróleo
El incremento del precio del petróleo en los últimos años ha elevado las posibilidades de inversión de los países del Golfo Pérsico. La fragilidad actual del sector financiero europeo y estadounidense provoca que los fondos de inversión de esos países árabes puedan ahora competir con multinacionales occidentales gracias a su elevada liquidez, de la que ahora carecen grandes compañías estadounidenses y europeas.
Investment Corporation of Dubai (ICD), constituido en 2006, es la firma que canaliza, total o parcialmente, las empresas del Gobierno de Dubai y, asegura en su web, quiere liderar el desarrollo de ¢la prosperidad en la nación¢. El Gobierno dubaití asegura que en el año 2010 el país se convertirá ¢en una de las economías de mayor crecimiento¢ destacando en particular su potencial en el sector inmobiliario. El Gobierno del país árabe sostiene que en ¢sólo 10 años¢ la población de Dubai crecerá un 50% y que su PIB lo hará también a un ritmo del 8% anual. ¢Estos objetivos son el resultado de un deseo, una visión y de liderazgo¢, asegura el Gobierno dubaití.
El fondo ICD tiene inversiones en otros sectores además del inmobiliario como el de transportes, energía, financiero e industrial. A finales de diciembre Dubai vendió al fondo Whitehall, del banco Goldman Sachs, y su socio Monda Properties un inmueble situado en el 230 de Park Avenue de Nueva York por 793 millones de euros). Un mes antes, Dubai Internacional Capital, controlado también por el Gobierno dubaití, adquirió una participación en la japonesa Sony, la mayor operación de una compañía árabe en el país asiático.
La fusión con Gecina, mucho más lejos
El interés manifestado por el fondo de inversión del Gobierno de Dubai sobre Colonial enfría las pretensiones de General Electric y Gecina sobre la inmobiliaria española. Según fuentes conocedoras de las operaciones, la capacidad de inversión de ICD desmotivaría a la multinacional estadounidense de competir por Colonial. En todo caso, Colonial ha decidido finalmente no abrir sus libros a GE ante la posibilidad de que la multinacional fabricara su oferta con otras compañías, lo que rompería la cláusula de confidencialidad.Igualmente, el acercamiento a la inmobiliaria española de ICD aleja la probabilidad de que Colonial se fusione con Gecina, una opción que se han planteado ejecutivos de ambas inmobiliarias. Al enorme potencial inversor del fondo de Dubai se une la situación en la que se encuentra Gecina, sobre la que el organismo regulador del mercado galo, la AMF, estudia la posición en la compañía de Rivero y su socio en Metrovacesa Bautista Soler por si hubiese existido concertación entre ambos y estuvieran obligados a lanzar una opa por la totalidad de Gecina.Además, en la actualidad Rivero todavía está negociando con la familia Sanahuja, propietaria de Metrovacesa con más del 70% del capital, una transmisión de activos para culminar la escisión de Metrovacesa acordada el pasado año.
Poder inversor
- Objetivo La corporación es el brazo inversor del gobierno de Dubai. Controla todos los sectores, con especial fuerza en banca, ocio, inmobiliario y sector industrial.- Inversiones en el exterior Entre las más significativas está la compra de la cadena hotelera Travelodge, la toma de posiciones en Chrysler y la entrada en EADS. Se estima que Dubai tiene comprometidos en fondos de capital riesgo más de 8.000 millones de dólares.- Credenciales Dubai se ha convertido en el centro financiero del Golfo Pérsico. Se estima que la fortuna del jeque que dirige el país, Sehikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum ronda los 9.437 millones de euros.
En Bolsa
La inmobiliaria registró un avance del 5,59% en la sesión bursátil de ayer, en la que cerró a un precio de 1,7 euros por acción. Desde el viernes, el valor se ha apreciado un 18,9%. Colonial lleva acumulado un descenso del 9,57% en lo que va de año, hasta valer 2.781 millones de euros.