_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Los grandes valores impulsan la escalada de todos los índices europeos

Las Bolsas europeas vivieron ayer una auténtica fiesta, animadas por los grandes valores, que registraron subidas que rondaron de media entre el 6% y el 8%. Bancos, energéticas y tecnológicas fueron las estrellas de la jornada. Aun así, los expertos recomiendan no lanzar las campanas al vuelo y mantener la prudencia.

Otra jornada de infarto en las Bolsas europeas. A los desplomes de los últimos días, que se habían cebado especialmente en los blue chips, le siguieron ayer subidas de la misma cuantía en valores cuya elevada capitalización requiere una avalancha de órdenes para mover sus precios. Las ganancias fueron espectaculares, sobre todo en bancos, energéticas y tecnológicas. El índice financiero del Euro Stoxx mejoró un 6,07%, el utilities avanzó un 6,2% y el tecnológico, un 8,65%.

Iberdrola lideró la remontada en España, con una revalorización del 16,69%. Sin embargo, la eléctrica aún mantiene un saldo semanal negativo, al acumular un retroceso del 7,06%. Repsol fue otra de las estrellas del día. Subió de golpe un 8,89%.

Pero, sin duda, uno de los protagonistas fue el sector financiero, alentado por las negociaciones entre las autoridades estadounidenses y las aseguradoras de bonos (conocidas como monolines) para impedir que estas compañías tengan dificultades para hacer frente a sus compromisos, lo que supondría otro duro varapalo para las entidades financieras. Ni siquiera el anuncio de Société Générale de un agujero de 5.000 millones, causado por uno de sus brokers, consiguió aguar la fiesta a los mercados.

Los expertos son más cautos con la situación de algunas entidades europeas

BBVA, que ayer presentaba resultados, se anotó un 8,73%, Popular un 8,1% y Santander, un 6,57%. En Europa, el alemán Deutsche mejoró un 7,61%, el británico HBOS un 9,56% y los franceses Crédit Agricole y BNP Paribas un 7,98% y un 6,84%, respectivamente. En Wall Street hubo de todo tras el fuerte rebote de la víspera, Citi subió un 3,15%, Bank of America cayó un 2,4% y Bear Stearns sumó un 0,7%.

Los expertos explican que la corrección sufrida por el sector financiero había sido demasiado brusca, por lo que estos valores lucen ahora unos precios muy atractivos. Santander y Popular cotizan a un PER para este año (relación entre el beneficio y la cotización) de 10 veces y BBVA de 9 veces.

'Santander y BBVA se encuentran mejor posicionados para afrontar un entorno económico difícil dado que ambos cuentan con perfiles de negocio más diversificados que otros bancos domésticos. Nuestro preferido es Santander debido a las positivas perspectivas macroeconómicas para Brasil y al potencial de reestructuración de Abbey', señala Carlos Cobo, de Espírito Santo.

Los analistas señalan que, en el caso de la banca española, ninguna entidad ha aflorado pérdidas por las hipotecas subprime, algo que sí ha ocurrido en Europa.

'Hemos elevado nuestras previsiones de pérdidas y necesidades de capital para los bancos de la zona del euro de 12.000 a 21.000 millones. También las estimaciones del capital que deberán captar las entidades de 20.000 millones a 29.000 millones de euros, lo que supone un 6% de su capitalización', señalaba ayer en un informe ING Wholesale Banking.

La opinión de los analistas

Mariano Sánchez, Riva y García'Recomendamos prudencia, cautela y empezar a hacer compras selectivas con vistas al medio y largo plazo. La corrección de los bancos ha sido exagerada, pero hay que esperar a ver más resultados para comprobar el alcance de la crisis y serán los del primer trimestre de 2008 los que nos den la clave.Carlos Cobo, Espírito Santo'Las perspectivas en España siguen siendo inciertas. El crecimiento del crédito va a estar más contenido, existe riesgo de que el mayor coste del pasivo, tanto mayorista como de clientes, presione a la baja los márgenes, así como que el repunte de la mora requiera de mayores dotaciones de provisiones'.Ignacio Ulargui, Ing Wholesale Banking'Somos menos negativos en banca europea. Vemos que la corrección del sector frente al resto del mercado ha tocado mínimo. Aun así, además de Société Générale hay otros bancos que necesitarían también una ampliación de capital, como los portugueses o alguno del benelux'.Diego Barrón, Fortis'El sentimiento del mercado tampoco ha cambiado de la noche a la mañana. Es más un rebote técnico. Estamos revisando a la baja nuestras estimaciones de crecimiento porque desde el punto de vista macroeconómico hay más incertidumbres. En España, somos positivos en BBVA, Santander y Banesto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_