_
_
_
_
Informe

Los ejecutivos de las empresas rebajan sus expectativas por primera vez en cinco años

Los presidentes de empresas estadounidenses y europeas han empeorado sus expectativas de negocio para 2008 y para los próximos tres años por primera vez en cinco años, según un informe de la firma PriceWaterCoopers (PwC) publicado hoy.

Concretamente, sólo un 42% de los presidentes y consejeros delegados encuestados asegura tener ¢mucha confianza¢ en la evolución de su compañía, un porcentaje que se recorta al 36% en empresas de Europa Occidental y Estados Unidos y hasta el 31% en las de Japón.

A nivel global, los presidentes identifican como principal amenaza para el crecimiento de su compañía la desaceleración de las economías mundiales, lo que no había ocurrido en los 11 años de historia del informe.

Un 61% de los encuestados se muestra extremada o moderadamente preocupado por este aspecto, seguido de la carencia de habilidades clave, el exceso de regulación, la competencia mediante recortes de precios y la seguridad del suministro energético.

Con respecto a los riesgos del entorno, los presidentes sitúan a la cabeza de sus preocupaciones, con un 34%, el cambio climático y el calentamiento global, especialmente en el caso del aumento de los precios energéticos y del cumplimiento del marco regulatorio.

El informe de PwC señala que los presidentes de las compañías europeas están convencidos de que los países desarrollados deben desarrollar mayores responsabilidades y costes para mitigar las consecuencias del cambio climático, así como asumir mayor liderazgo en la batalla política contra el calentamiento global.

Con respecto al crecimiento empresarial, la mayoría de los encuestados prevé que su negocio crecerá más en sus mercados tradicionales que a través de otras alternativas, como nuevos mercados, fusiones y adquisiciones y desarrollo de nuevos productos.

Las ventajas competitivas más importantes para potenciar el crecimiento de su compañía son, para los presidentes de Europa Occidental, la capacidad de adaptación a los cambios del entorno y la mejora del servicio al cliente. Las principales fuentes de financiación para crecer serían sus recursos propios (82%), endeudamiento (31%) y capital riesgo (19%).

Un 31% de los presidentes encuestados a nivel global considera que su empresa realizará una operación de fusión o adquisición durante los próximos doce meses. Cada empresa se centra en su propio mercado, aunque los destinos favoritos para las compras siguen siendo Europa Occidental y Asia.

Los principales obstáculos que los presidentes identifican con respecto a realizar transacciones son, en primer lugar, los conflictos culturales (43%), seguidos del precio (435) y de los costes inesperados (42%).

Los españoles, ?los más optimistas

Según las cifras aportadas por el informe, los presidentes de las compañías españolas son mucho más optimistas que en el caso de Europa y EEUU, y el 56% de los mismos se muestra ¢muy confiado¢ en el devenir de su empresa.

Los ejecutivos españoles se muestran especialmente preocupados por la competencia mediante el recorte de precios, se muestran más conservadores a la hora de crecer empresarialmente, ya que prefieren aumentar la presencia en sus mercados, pero sin embargo, expresan menor confianza en la posibilidad de acometer fusiones y adquisiciones durante el próximo año que otros países europeos, con excepción de Alemania.

Las ventajas competitivas más importantes para los presidentes españoles son la innovación tecnológica, la capacidad de adaptación al cambio de entorno operativo, la mejora del servicio al cliente y la captación y retención del talento.

Según el presidente de PwC, Carlos Mas, los presidentes de las empresas españolas mantienen ¢un pesimismo menor¢ que los europeos y norteamericanos, aunque comparten preocupación por el 'subprime' y la recesión económica.

Archivado En

_
_