_
_
_
_
Créditos al consumo

La UE armoniza el cálculo de la TAE en los créditos personales

Bruselas espera obtener hoy el apoyo del Parlamento Europeo a una directiva que, por primera vez, armoniza temas tan sensibles para el sector bancario como el cálculo de la TAE (tasa anual equivalente) o la información al cliente. Esta normativa afectará a los préstamos entre 200 y 75.000 euros.

El creciente fenómeno de los créditos al consumo, que ya mueve 800.000 millones de euros al año y supone el 18% de los ingresos de la banca minorista europea, contará pronto con una regulación comunitaria. Esa es la esperanza, al menos, de la comisaria europea de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, que ayer pidió al Parlamento Europeo el respaldo al proyecto de directiva que armoniza las normas aplicables a ese tipo de préstamos en la región.

La nueva ley, que afectará a los préstamos entre 200 y 75.000 euros, armoniza por primera vez a escala europea el cálculo de la Tasa Anual Equivalente (TAE). Con ello, se pretende que la fórmula sea la misma para todos los países y que en ella se incluyan todos los gastos (intereses, indemnizaciones, comisiones y tasas) que el consumidor soporta al solicitar un crédito al consumo.

La directiva también establece un modelo uniforme sobre la información que debe facilitarse al cliente, sobre su derecho a retractarse una vez firmado el contrato y a proceder a un reembolso anticipado. Sobre este último punto giran las principales discrepancias sobre el texto. La comisaria Kuneva parte del principio general de que las comisiones por cancelación anticipada de un préstamo no pueden tener un nivel tan elevado que impida cambiar de entidad.

Por ello, el borrador de la directiva establece un límite del 1% del capital reembolsado antes de tiempo si el plazo pendiente para la cancelación del préstamo supera los 12 meses. Si el periodo es menor, la comisión no podría superar el 0,5%.

Bruselas introduce la posibilidad de que la legislación nacional pueda prohibir las comisiones por un reembolso inferior a 10.000 euros en el primer año.

Pero el Partido Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, quiere ampliar el margen de maniobra de los bancos para resarcirse de cualquier pérdida de beneficio superior al 1% contemplado por la directiva.

Los populares negociaban anoche contrarreloj un compromiso con el Partido Socialista Europeo (partidario de limitar las comisiones) para zanjar sus diferencias sobre el proyecto.

Compromiso

El portavoz del ponente parlamentario, el eurodiputado del Grupo Popular Kurt Lechner, mostraba ayer su convencimiento de que hoy 'se obtendrá una amplia mayoría' a favor del texto.

Fuentes del departamento de Kuneva indicaron que el acuerdo podría pasar por dejar que cada Estado miembro incorpore si lo desea la salvaguarda para los bancos que defiende el Grupo Popular.

'Las mejoras potenciales de la directiva quedarán neutralizadas si la comisión por reembolso anticipado no es transparente, conocida por el cliente y basada en los costes reales para la entidad', advirtió ayer Monique Goyens, directora de la Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores.

Bruselas anima a buscar la oferta más barata en toda la zona euro

La Comisión Europea reconoce que las barreras lingüísticas son la principal causa de que sólo el 1% de los préstamos personales en Europa tenga carácter transfronterizo. Pero el organismo comunitario está también convencido de que la armonización de los folletos informativos animará a los clientes a buscar la mejor oferta, incluso si está en un idioma que desconoce. 'Los datos claves se presentarán en el mismo formato y de manera claramente comparable', asegura la CE. Y añaden que, con seis puntos de diferencia entre los tipos de interés que se aplican en la zona euro (ver mapa), merecerá la pena echarles al menos un vistazo. Los préstamos más baratos, en Finlandia.

Archivado En

_
_