Las tabacaleras americanas se enfrentan a demandas en Florida por negligencia
Las tabacaleras estadounidenses, entre ellas Philip Morris, tendrán que defenderse de miles de demandas de fumadores, después de que en 2006 los tribunales de Florida dejasen abierta la puerta a nuevas reclamaciones al señalar que las compañías fueron negligentes.
'La industria está en una mala situación en Florida', aseguraba Robert Kelley, quien representa a alrededor de 100 consumidores. Sólo Philip Morris, propietaria de Marlboro, podría tener que hacer frente hasta 10.000 reclamaciones, según señalan fuentes jurídicas. Por su parte, su competidora RJ Reynolds ha recibido, hasta el momento, alrededor de 1.650 demandas, según ha señalado un portavoz de la compañía. Gran parte de los fumadores no se dirigen sólo contra una compañía, sino que han demandado a varias tabacaleras al considerarse perjudicados por varias marcas de cigarrillos.
El origen de estas reclamaciones data de julio de 2006, cuando el Tribunal Supremo de Florida eximió a las tabacaleras de pagar una indemnización de 145.000 millones de dólares por considerarla excesiva. Sin embargo, dio de plazo hasta enero de 2008 para la presentación de nuevas demandas, al entender que las compañías ocultaron que sus productos eran perjudiciales.