Sol y Preciados abrirán 365 días al año
Pequeño comercio y sindicatos reclaman límites en los domingos
El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a la Comunidad que permita la apertura los comercios de la zona de Sol durante todos los domingos del año. Esto implica que los grandes establecimientos de ese céntrico barrio -El Corte Inglés o cadenas como Zara, FNAC o C&A- podrán abrir sus puertas todos los domingos, frente a los 22 permitidos para este año por la actual Ley de Comercio.
En esta misma petición, el Ayuntamiento de Gallardón ha solicitado a la Comunidad que declare a esta zona 'de gran afluencia turística'. Dice que 'de este modo, se dará mayor cobertura comercial a los visitantes que llegan a esta comunidad y que el año pasado superaron los ocho millones'.
Esta nueva medida, que se encuentra en proceso de autorización por parte de la Comunidad de Madrid, está respaldada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y, por supuesto, por el sector hotelero, que en esta zona cuenta con 140 establecimientos y 40.000 camas. Sin embargo, tiene el rechazo férreo de los pequeños comerciantes de la zona y de los sindicatos.
Para el pequeño comercio, la iniciativa no responde a las necesidades del turista sino de los residentes, desequilibra el mercado y no se ajusta a lo establecido por ley en materia de comercio.
Actualmente la normativa permite abrir todos los días del año a todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados, mientras que los de mayor dimensión deben regirse por la normativa regional de Madrid que permite la apertura de 22 domingos al año.
La Confederación Española de Comercio (CEC) está totalmente en contra de declarar el barrio de Sol como 'zona de gran afluencia turística'.
Dice que la medida es 'desacertada porque no cumple con la ley comercial que tipifica claramente qué se considera como municipio turístico (aquel que recibe más visitantes que residentes) y esta zona de Madrid no lo es según esta ley'. Además, argumentan los comerciantes, 'pone en peligro el comercio de otros barrios y de la periferia de Madrid al tiempo que generará desequilibrios profundos'.
La CEC añade que esta nueva propuesta 'responde a las presiones que la gran distribución está ejerciendo sobre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid'.
Fuentes de Comisiones Obreras aseguran que la iniciativa 'roza el fraude de ley, ya que significará ampliar horarios y será perjudicial para los trabajadores'.
Explican que la Comunidad de Madrid ya cuenta en la actualidad con 22 festivos y domingos de apertura comercial autorizada, cifra ya criticada en su momento por la CEC, con lo que consideran innecesario la medida adoptada por el consejero de Economía, Fernando Merry del Val.
Los pequeños comerciantes no creen que el modelo turístico necesite una oferta comercial para hacer atractiva una ciudad. 'Madrid como capital europea de renombre, cuenta con un gran atractivo cultural y de ocio, factores impulsores y atrayentes del turismo. Existen otras capitales españolas que tienen un gran éxito turístico sin necesidad de ampliar la oferta comercial como Sevilla o Barcelona', argumentan. En CC OO, dicen que esta iniciativa 'está hecha a medida sólo para El Corte Inglés y otras grandes superficies'. Además de discriminatoria, el sindicato opina de esta petición a punto de aprobarse, va a beneficiar sólo a las grandes cadenas mientras que los pequeños establecimientos no podrán competir en el mercado ante tanta liberalización horaria. 'Un pequeño establecimiento no tiene recursos económicos para contratar personal para cubrir las horas comerciales durante todos los domingos del año', añaden.
La medida afectará a 3.200 trabajadores
En los establecimientos de la zona de Sol de Madrid trabajan 3.200 personas. CC OO argumenta que 'la medida que pretende aprobar el gobierno regional de Madrid presidido por Esperanza Aguirre va a exigir a las empresas prolongar los horarios de trabajo, con la consiguiente desventaja para las plantillas'. En algunos de estos grandes comercios, los empleados ya han recibido notificación de la dirección para extender el acuerdo fijado en el último convenio colectivo que fija sólo 22 domingos de apertura para este año. 'Es una medida mezquina, que afectará a las vida laboral de los empleados y a los pequeños comercios', dicen en el sindicato. Por esta razón, CC OO reflexionará sobre las nuevas medidas a adoptar para protestar contra su vigencia. 'Primero conoceremos las medidas laborales a adoptar y luego actuaremos', sentencian.En diciembre, el sindicato convocó una concentración a los trabajadores ante la puerta de la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles para expresar su queja.Una visión muy distinta a los sindicatos es la de los empresarios de los grandes establecimientos. En Anged, opinan que todo será cuestión de organizar bien los turnos de los empleados, para cubrir el trabajo de estos domingos.Los hoteleros son los que más ganan con esta iniciativa. Creen que es 'muy inteligente y que otorga mucho valor añadido a la oferta turística de la capital', según Jesús Gatell, presidente de la Asociación Madrileña de Hoteles. En este anillo de Sol conviven decenas de establecimientos que suman 20.000 camas. 'Si la Comunidad declara a la zona de Sol de gran afluencia turística, tenemos el convencimiento de que la duración de las estancias de los turistas en la capital se prologará en el tiempo y esto generará mayores ingresos para el sector', prosigue. A esto hay que añadir una mayor calidad en la atención al cliente. En Madrid, ya existen 77 municipios declarados de gran afluencia turística.