Bolsa

Wall Street agua la fiesta al Ibex, que despide la sesión en tablas

Tras una jornada tranquila y calmada, el selectivo español ha visto truncadas sus ganancias de la sesión arrastrada por los números rojos de Wall Street. De esta manera, el índice ha cerrado con leves ascensos del 0,02% hasta los 14.670,5 puntos.

No pudo ser. La Bolsa española ha protagonizado su segunda sesión en positivo del año. Sin embargo, Wall Street ha truncado las lucidas ganancias del Ibex, que ha dicho adiós a la jornada prácticamente en tablas, con un leve ascenso del 0,02% hasta alcanzar los 14.670,5 puntos. En el resto de las plazas del Viejo Continente, el signo predominante ha sido el positivo, con repuntes del 0,79% en París y del 0,33% en Londres.

Así, Bankinter advierte de que ¢la apertura de año no ha sido, con mucho, tan favorable como nos habría gustado y deja patente el cariz al que nos enfrentaremos buena parte de este 2008. La incertidumbre sobre la evolución de la economía norteamericana se ha vuelto a convertir en la protagonista ante el mal aspecto que toman la evolución de la actividad manufacturera y el empleo¢.

En la agenda de esta semana destaca la reunión el próximo jueves del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés que, previsiblemente, se mantendrán inalterados en el 4%.

BME, el mejor valor del selectivo

De regreso al mercado español, BME y Acciona han encabezado las subidas del índice con repuntes del 4,92% y del 3,97%, mientras que Enagás también se ha colocado entre los mejores valores de la jornada con un ascenso del 3,39%.

El otro lado de la balanza ha estado liderado por las acciones de Iberia, que ha registrado un descenso del 3,24%, seguida de Cintra, que perdió un 2,47%, y Banesto, que también se ha teñido de rojo y ha cedido un 2,46%. Y es que la entidad financiera presentará resultados el próximo viernes y los expertos de JPMorgan consideran que el beneficio estará lastrado por la ausencia de extraordinarios, ya que durante 2006 el banco vendió su participación en la inmobiliaria Urbis.

En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, Telefónica repuntó un 1,67% e Iberdrola lo hizo en un 0,66%. Repsol, en cambio, cayó un 0,68%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han acumulado pérdidas del 1,55% y del 1,92% respectivamente.

En el mercado continuo, Vueling encabezó la lista de ganancias con un avance del 32,88%, después de dar a conocer los últimos datos de tráfico aéreo. Al otro lado, se ha colocado Avanzit, que descendió un 9,97%, seguida de Dinamia, que cayó un 9,11%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4705 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 96,23 dólares.