_
_
_
_
_
Valores

Los inversores encuentran refugio en Telefónica y las eléctricas

La disparidad entre valores se agudiza en Bolsas volátiles

En tiempos de posible cambio de ciclo y de incertidumbres, como las que se divisan en los mercados bursátiles en este inicio de este año, cobra más importancia que nunca el elegir correctamente el sector en el que se invierte, siempre que no se abandone la inversión en renta variable. Las variaciones de comportamiento pueden ser muy significativas dependiendo de la actividad de la empresa, como se muestra ya en la evolución de los valores europeos en este problemático comienzo de 2008.

Así, con unas Bolsas europeas volátiles y en las que gran parte de las compañías cotizan en negativo, destacan algunos sectores por su mejor comportamiento. Son las utilities (empresas de servicios públicos, como las eléctricas y suministradoras de gas y agua), las químicas y las petroleras, con alzas de hasta el 1,71%. Con el primero de estos sectores se eligen empresas con ingresos recurrentes, mientras que las otras dos industrias se benefician de la subida del precio del crudo. Por el contrario, automóviles, distribución y el sector de viajes y ocio son los que más pierden en estas primeras jornadas, por el temor a la caída de consumo que conlleva el menor crecimiento económico. Estos tres segmentos han perdido más del 9% de su valor.

Citi, en su último informe sobre Europa destaca la relevancia de esta dispersión en la evolución sectorial. Sus analistas señalan que las diferencias en la revalorización de los diferentes sectores alcanzaron en 2007 su nivel más alto en cuatro años.

Para 2008 el banco estadounidense se muestra positivo con las compañías de alimentación y bebidas, de seguros, de gas y petróleo, tecnológicas y de telecomunicaciones, entre otras. Sobre alimentación y bebidas señala que fue el mejor del sector de consumo de 2007, con una subida del 7%, pero que los factores positivos de estos valores defensivos y de crecimiento de 2007 permanecen en éste, como la posibilidad de actividad corporativa.

Citi permanece neutral en construcción, químicas, materias primas, así como en utilities, aunque sobre este último sector señala que esperan que mantenga un buen comportamiento. El banco está más negativo con autos, bancos, media, distribución y viajes, sectores que no han comenzado bien 2008.

Crudo caro, refugio en petroleras

Pese a que las petroleras se enfrentan a que su actividad se desenvuelve en un escenario cada día más, con un petróleo que no abandona el umbral de los 100 dólares el barril su comportamiento en Bolsa es positivo. La evolución en lo que va de año de BP, Total, Repsol, Shell, Saipem, Tullow Oil o Eni apoyan esa comprobada tesis. Por el contrario, las que tienen actividad básica en distribución, como Petroplus, bajan. De este sector, Citi elige como sus favoritas a Total y Tullow Oil. Ambas están entre sus empresas preferidas para el año.En esa lista figuran también, entre otras, la aseguradora AXA, la tabaquera BAT; Telecom Italia, Vodafone, del área de las telecomunicaciones y Nokia y Siemens, de las tecnológicas. Dada su apuesta por alimentación incluye entre sus elegidas a Unilever, Pernod-Ricard.En construcción, aunque es un sector en el que Citi permanece neutral, hace, como en otros, una distinción entre las empresas que pueden tiene un comportamiento más positivo que otras de su área. Y cita, entre ellas, a Acciona.

Más información

Archivado En

_
_