_
_
_
_
CincoSentidos

La Caixa ayuda a conciliar a sus empleados

Los más de 24.000 empleados de La Caixa tendrán a su disposición más medidas para conciliar la vida laboral y la personal, gracias al Protocolo de Igualdad y Conciliación pactado ayer en Barcelona con los sindicatos.

La entidad presidida por Isidro Fainé crea, además, una Comisión de Igualdad y Conciliación, presidida por el Área de Personal, que se encargará del seguimiento de la aplicación del acuerdo.

Las medidas para promover el bienestar de los empleados empiezan con una flexibilidad de media hora en el horario de entrada y salida. Los empleados con hijos de hasta 12 años podrán acceder a una reducción de jornada con reducción proporcional de salario de un octavo y hasta un 50% de la misma -por debajo del mínimo legal- o ilimitada en el caso de hijos minusválidos. Se prevén, además, otras opciones, como limitar la reducción de jornada a la tarde del jueves por el cuidado de hijos de hasta seis años.

Entre las medidas novedosas destaca también el permiso de hasta un día de duración por urgencias, imprevistos y otras necesidades familiares, una práctica común en la entidad que ahora se institucionaliza y serán gestionados de forma autónoma por el centro de trabajo.

En el caso de que las personas que se acojan a una excedencia para el cuidado de personas dependientes ostenten un cargo, la entidad se lo reservará durante un periodo máximo de tres años. El empleado afectado lo recuperará en el plazo máximo de 12 meses desde su reingreso en la misma o en otra oficina.

Para facilitar el cumplimiento de estas medidas se crearán equipos senior para cubrir bajas, por ejemplo por maternidad o de empleados con cargo, para tutelar a las personas más jóvenes o con menos experiencia, o para servir de soporte a unidades de negocio, entre otras responsabilidades.

El protocolo presta especial atención a los casos de maternidad y paternidad, víctimas de acoso o de discriminación y, particularmente, víctimas de violencia de género que, entre otras medidas de apoyo, podrán disponer de un permiso retribuido de tres meses si es necesario por razones de alejamiento.

En determinados casos, las medidas de conciliación estarán vinculadas a facilidades financieras, como posibilidades de anticipos de hasta una anualidad.

El protocolo recoge también la formación en igualdad y conciliación, diversidad, gestión del tiempo y planificación y organización del trabajo, así como la mejora de la eficiencia de las reuniones. La Caixa recuerda que desde 2003 la plantilla se ha incrementado en más de 2.000 empleados, de los que el 62% son mujeres. En total, más de 10.000 mujeres trabajan en la entidad en la actualidad, el 43% del total de empleados.

Las mejoras

¦bull; Se amplían los permisos de maternidad, paternidad y lactancia (el primero de ellos, por ejemplo, se amplía en 10 días y en 14 para partos múltiples o hijo minusválido).¦bull; El protocolo mejora los supuestos de excedencia -por cuidado de personas dependientes, por violencia de género, por mantenimiento de la convivencia, por causas solidarias, por razones personales, por estudios-.¦bull; La cobertura de las bajas por maternidad, excedencias o enfermedades prolongadas será inmediata.¦bull; Flexibilidad en los horarios de entrada y salida e institucionalización de la gestión autónoma de los permisos de un día.¦bull; Derecho a la reserva de cargo para el cuidado de personas dependientes.

Más información

Archivado En

_
_