Sólo un 15% de mujeres en comités directivos
El techo de cristal goza de buena salud y, además, no parece tener ninguna intención de resquebrajarse. Al menos eso se deduce de un informe elaborado por la consultora Towers Perrin en el que se afirma que los comités de dirección de las empresas españolas están formados por hombres en un 85% y por mujeres en el 15% restante.
El estudio, elaborado sobre la experiencia de 20 compañías españolas de varios ámbitos (banca, energía, sector inmobiliario, turismo, alimentación, medios de comunicación e industria general), concluye que las empresas siguen siendo mayoritariamente masculinas.
Tras nueve meses de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno en marzo del 2007, el 63% de la plantilla de las empresas analizadas está formada por hombres, mientras que las mujeres representan solamente el 37%. Los datos sorprenden especialmente si se tiene en cuenta que el 51% del capital intelectual en España lo forman mujeres (según los últimos datos del INE). El 86% de los contratos de las empresas estudiadas son fijos, y un 14% temporales. De este 86%, un 58% es para los hombres y un 42% corresponde a mujeres.