_
_
_
_
Aerolíneas

British Airways y Caja Madrid negocian el futuro de Iberia

Caja Madrid y British Airways tienen una cita esta semana para negociar el futuro de Iberia. Ambas saben que los pactos del núcleo duro siguen en vigor a pesar del intercambio de acciones. British mantiene su derecho preferente en la compra del 36% del capital y sigue como 'accionista industrial'.

Los dos accionistas más importantes de Iberia tenían concertada una cita a partir del pasado 10 de diciembre para comenzar definir el esquema de poder y la estrategia para el futuro de la aerolínea. Las negociaciones entre ambos se han hecho imprescindibles una vez que uno de ellos, CajaMadrid, se ha convertido en el socio de referencia de la aerolínea al subir su participación del 10% al 23%, tras invertir 410 millones,mientras que el otro, British Airways ha desistido de aumentar su participaciónmediante la ejecución de su derecho de tanteo sobre las acciones que se pusieron en venta.

Fuentes solventes ha señalado que los contactos entre ambas partes se iniciaron en la fecha previamente pactada, pero un portavoz oficial de CajaMadrid se negó ha realizar cualquier tipo de comentario al respecto.

En los contactos que se han concertado entre la entidad financiera que presideMiguel Blesa y la aerolínea británica, la primera información que Caja Madrid quiere recibir es si British Airways tiene la intención de poner en venta su participación en el capital de Iberia o si, por el contrario, su decisión es continuar en su actual posición dentro del accionariado de la aerolínea española donde posee un 10% del total de las acciones.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

En el caso más probable de que British decida su continuidad en el capital de Iberia, ambas partes entienden que, al menos en un primer momento y siempre que de forma consensuada decidan lo contrario, la recomposición de las funciones que ha de asumir cada una de las partes en el nuevo escenario tiene que dirimirse en el marco de los acuerdos del llamado núcleo duro de accionistas, firmado tras la privatización de Iberia, que permanece plenamente en vigor.

El texto del pacto reconoce para British Airways un papel relevante en relación al resto de los miembros de este sindicato que en conjunto controlan el 36% de las acciones Iberia, lo que les da el control efectivo de su gestión.

Entre otras posiciones de ventaja, British es denominada como el ¢accionista industrial¢ y se le confiere un número de dos miembros en el consejo de administración de Iberia y también en los organismos de decisión del propio sindicato, con una prima de representación en relación al resto de los propietarios. La británica tienen derecho también a elegir al secretario órgano de decisión del núcleo duro y a la hora de tomar resoluciones conjuntas se le reconocen algunos privilegios para asociarse con los otros propietarios para alcanzar posiciones de mayoría.

Del texto del pacto, se desprende igualmente que British Airways conserva intacto su derecho de opción preferente sobre las venta de acciones de los miembros del núcleo duro que puedan volver a plantearse en el futuro.

Este mismo derecho asiste a los otros dos miembros con participación significativa que permanecen en este sindicato; la propia Caja Madrid y El Corte Inglés (2,89%).

La entidad que preside Miguel Blesa puede tener algunas dificultades para adaptar a la nueva situación accionarial el estricto contenido de este pacto de accionistas ya que en su articulado no se abren vía explícitas para tal reforma.

El texto asegura que ¢si resultase obligatoria la formulación de una opa para todos los miembros del sindicato (núcleo duro), el que pretenda la adquisición deberá desistir de la misma, salvo que los restantes miembros del sindicato acuerden por unanimidad, bien formularla conjuntamente, bien denunciar el presente acuerdo y por lo tanto quedar desvinculado del sindicato sin penalización¢.

El mantenimiento del derecho de tanteo por parte de British sobre operaciones futuras de venta de acciones de Iberia es una de las exigencias que la compañía británica ha defendido durante el proceso de venta ya que, ahora no está dispuesta a ampliar su participación, pero si desea poder tener esta posibilidad para el futuro.

Más información

Archivado En

_
_