Bhavnani busca socios para tomar el 5% de un gran banco español
El inversor indio Ram Bhavnani, que el pasado 19 de noviembre vendió el 14,99% del capital que tenía en Bankinter al francés Crédit Agricole, está considerando crear una sociedad con varios partícipes para comprar el 5% de 'un gran banco español'. Aunque Bhavnani no ha querido especificar cuál, la pugna que mantuvo con Jaime Botín le acercaría a BBVA o Popular.
Ram Bhavnani no descansa ni el Día de la Constitución. A la espera de que el Banco de España le autorice la venta del 14,99% de Bankinter a Crédit Agricole, un trámite que probablemente se resolverá el próximo mes de enero, el inversor indio ha decidido tantear la posibilidad de entrar en un primer espada de la banca nacional.
¢Los grandes bancos españoles resultan más interesantes que las entidades de tamaño medio, porque pagan muy buenos dividendos¢, ha declarado Bhavnani a CincoDías. El inversor indio estaría dispuesto a desembolsar unos 800 millones de euros. ¢Tenemos 400millones y pediríamos un préstamo de otros 400 millones, lo que significa un apalancamiento del 100%, mucho menor al que practicaba en el pasado, que rondaba el 300%¢, asegura.
La fórmula elegida para hacer esta operación sería la creación de una sociedad, en la que participarían varios inversores, con el objetivo de hacerse entre todos ellos con un 5% del capital de una gran entidad. ¢Estamos trabajando con varias firmas de inversión que nos aportarían estos socios¢, explica Bhavnani a este periódico.
Las posibilidades son pocas. Se reducen a BBVA, Banco Santander y Popular, aunque la lucha de poder que durante años sostuvieron Jaime Botín y Ram Bhavnani por controlar elmayor paquete accionarial de Bankinter inclinaría la balanza al banco presidido por Francisco González o al de Ángel Ron. Teniendo en cuenta la retribución al accionista, BBVA ofrece una rentabilidad del 3,21% tras pagar este año un dividendo bruto de 0,545 euros por acción, algo menor que el rendimiento del 3,49% del Popular que dará 0,423 euros por título. Santander lleva desembolsados en 2007, hasta 0,549 euros brutos por acción, lo que sitúa su rentabilidad en el 3,73%.
Aun así, entrar en un gran banco español no es la única posibilidad manejada por el inversor indio. La banca privada extranjera también está dentro de sus miras. ¢Estamos en un momento que puede ser el final de la caída de estas entidades en Bolsa¢, asegura Bhavnani. No obstante, descarta comprar el 100% de una firma de este tipo, como el negocio de banca privada que Morgan Stanley ha puesto en venta en España.
La inversión conjunta rondaría los 3.000 millones
El objetivo de Ram Bhavnani sería ¢realizar un desembolso conjunto con sus potenciales socios de 3.000 millones de euros¢, lo que significaría optar a un banco cuya capitalización ronde los 60.000 millones de euros. Con esta descripción, el que más se podría ajustar a su interés sería BBVA, que cuenta con un valor en Bolsa de 63.528 millones de euros. El 5% de su capital valdría 3.176 millones de euros, similar a lo barajado. La inversión en el mayor de la banca española, Banco Santander, le costaría bastante más 4.593 millones de euros a tenor de su precio actual en el mercado (91.875 millones), aunque tampoco habría que descartarlo. Por su parte, con Banco Popular no necesitaría a ningún socio. Esta entidad vale 14.731 millones de euros y adquirir el 5% del mismo supone pagar 736 millones de euros, algo que podría pagar casi de inmediato.