CAM usará la emisión de cuotas para reforzar su 'core capital'
Caja del Mediterráneo (CAM) destinará 800 millones de euros, cantidad que espera ingresar con la emisión de cuotas participativas, a reforzar el ratio de core capital (capital, más reservas y resultados del año). Esta ratio ha caído en los últimos meses al 5,5%, frente al 6% que recomiendan analistas y Banco de España.
Así lo está explicando la entidad en las reuniones que mantiene la dirección con los miembros de la asamblea que se celebrará el próximo 14 de diciembre y en la que se autorizará al consejo a emitir hasta un 20% del valor de la caja en cuotas participativas, títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos.
La dirección del grupo con sede en Alicante pedirá a la asamblea una especie de cheque en blanco para desarrollar la emisión, que seguramente no agotará el porcentaje máximo, ya que la intención es sacar al mercado alrededor del 15%. Según la caja, esta emisión se hará de una sola vez cuando el mercado esté receptivo.
Sin embargo, el recorte en la liquidez que ha vivido la entidad, fruto de su expansión y de la alta actividad crediticia, apunta a que el lanzamiento se realizará a lo largo de 2008, pese a que el mandato de la asamblea otorgará al consejo un plazo de tres años para realizarlo. Con todo, otro dato clave, el coeficiente de solvencia a junio de 2007, según explica la caja en estas reuniones, se sitúa en el 10,9%.
De momento no se sabe cuántas cuotas se emitirán, aunque sí que llevarán prima. CAM insiste en que, pese a la emisión -en contra de la cual votarán los sindicatos-, la caja no se privatizará en ningún momento.
¿Cuánto vale la Caja?
CAM estima que el valor de la entidad oscila entre 1,8 y 2,1 veces el patrimonial neto, lo que, según datos del cierre de 2006, la situaría cerca de los 4.000 millones de euros, con la banda más alta. El Santander hace unos años la tasó en 3.700 millones.