_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica 'presume' del iPhone

Guerra sucia, lanzamiento de 'basura' informativa y críticas al modelo de facturación, pero una realidad interior: 'Desesperación'. Así definieron ayer los principales ejecutivos de Telefónica el comportamiento de sus competidores en la operación iPhone. 'Nuestros rivales se morían por él, pero lo tenemos nosotros'.

Telefónica 'presume' del iPhone
Telefónica 'presume' del iPhone

Quedan sólo unos días para que se cumpla un mes desde el aterrizaje del primer iPhone a Europa. Sucedió en Reino Unido, de la mano de la filial de Telefónica en ese país, O2, y por ahora no están arrepentidos de haber conseguido la exclusiva de distribución. Los resultados cumplen las expectativas, el uso que le dan los usuarios es más alto que el previsto y el acuerdo con Apple para compartir los ingresos del móvil con MP3 más famoso del planeta lejos de ahogarles, les permite alcanzar pronto la rentabilidad.

Así lo aseguraron el miércoles el presidente de Telefónica, César Alierta; el director general de Telefónica O2 Europa hasta el próximo enero, Peter Erskine, y quien lo sustituirá entonces, pero que todavía es el máximo ejecutivo de O2 en Reino Unido, Matthew Key, durante una rueda de prensa en la sede de la operadora británica en Slough, al oeste de Londres.

El más combativo fue Erskine, quien denunció la campaña que han hecho contra O2 sus competidores, al cuestionar la rentabilidad que deja el acuerdo que se ha firmado con Apple para repartir los ingresos del iPhone. 'Es un pacto bueno para las dos partes', señaló, y añadió que la clave es que los 399 euros que cuesta el terminal (más el contrato que se firma con O2) cubren el coste del teléfono. 'Como no hay subsidios, es más fácil y rápido que sea rentable'.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

El ejecutivo tiene claro el porqué de las críticas: 'Porque O2 se hizo con el contrato'. Y lo explica: 'Nuestros rivales se morían por el iPhone y lo tenemos nosotros. Vodafone estaba desesperada por conseguirlo'. El mérito, según apuntaron tanto Alierta como Erskine, fue de Key, que planteó al cofundador de Apple, Steve Jobs, un enfoque para el iPhone que le fue 'imposible' rechazar.

Los tres directivos renunciaron a dar cifras sobre las ventas, pero aseguraron que se están cumpliendo las expectativas. Matthew Key también destacó otro punto y es que muchas de las altas que se consiguen con el terminal son capturas de clientes de los rivales. Son tres de cada cuatro de quienes se hacen con el iPhone en Reino Unido, según sus datos. Por ahora, la versión que se vende no es de tercera generación, pero Key adelantó que el iPhone 3G llegará a Reino Unido a finales de 2008.

La próxima parada del teléfono fabricado por Apple puede ser España. Ayer, Alierta renunció una vez más a confirmar que será Telefónica la que lo venda, pero casi lo dio por hecho, 'después de lo que ha comentado Key, la conclusión es evidente', afirmó, en referencia a las bondades sobre el iPhone enumeradas por el directivo de O2. Erskine también dio otra pista: 'La distribución en Reino Unido nos da una ventaja sobre el resto'. Está previsto que llegue en primavera y Telefónica está pugnando para que sea 3G.

Crecimiento con ADSL

El iPhone es una de las bazas de Telefónica para mantener la senda de crecimiento en Europa; la otra, será la banda ancha. La operadora española tiene claro desde hace tiempo que el futuro está en dar paquetes a los usuarios y apostar por la convergencia. De ello se deriva la entrada de O2 en el terreno de la telefonía fija, con ofertas de banda ancha en Reino Unido y Alemania. Pero es que según los cálculos de la compañía, el país británico y el germano sumarán hasta 2010 ocho millones cada uno de nuevos clientes de ADSL y se trata de un público objetivo al que no tienen intención de renunciar.

Por ello, Telefónica reforzará las ofertas y los servicios de ADSL en Reino Unido y extenderá su red. En Alemania, mientras, entrará de lleno en la pugna por el cliente particular y consolidará su posición con la compra, posiblemente, de un proveedor de internet.

No a E-Plus

La filial alemana de KPN, E-Plus, no será una de las que compre Telefónica. Erskine aseguró que se ha mirado, pero que el precio era demasiado alto para los problemas de integración que tendría y las ventajas que daría.

3.500 millones para móvil en Alemania

O2 nació casi con el siglo, después de ser segregada de BT por los problemas financieros del ex monopolio británico. Era la más pequeña de las operadoras y disponía de la peor red. La situación ha cambiado, O2 es el líder británico, pero tiene problemas en Alemania. Para remediar la falta de crecimiento en este país se apostará por la banda ancha, la compra de alguna empresa (de distribución celular o de ADSL), pero también por fuertes inversiones. Hasta 2010, serán 3.500 millones y el destino principal es la mejora de la red de móvil de segunda y tercera generación, para que lleguen a casi la totalidad de la población.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_