_
_
_
_
_
Nueva marca

Mango se cambiará el nombre para ser Mango Barcelona

En 1968, cuando tenía 14 años, Isak Andic, se estableció en Barcelona, ciudad donde creó el gigante textil y comercial Mango. El viernes, en un seminario sobre la capital catalana que tenía lugar en Nueva York, Andic desveló que negocia con el ayuntamiento de Jordi Hereu añadir a su cadena el nombre de Barcelona. El empresario dijo que no podía dar fechas, pero confía en que el cambio de marca se hará 'muy pronto'.

La nueva marca Mango Barcelona llegará primero a las bolsas y luego a los rótulos de las 1.080 tiendas abiertas en todo el mundo, explicaba el viernes Andic. 'Pronto habrá personas en 90 países que lleven bolsas en las que se lea el nombre de Barcelona', dijo el empresario. De esta manera la marca Mango será asociada a una ciudad de la misma forma que lo han hecho firmas de alta costura como Prada, unida a Milán, o Donna Karan y Carolina Herrera que usan la imagen de Nueva York.

Andic reveló este futuro cambio tras intervenir en un seminario sobre el potencial de Barcelona que organizaba el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York sobre la ciudad condal. El empresario, que se definió como un emigrante sefardí que ha vuelto a casa tras 500 años, defendió durante su alocución el papel de Barcelona como un histórico centro de diseño donde siempre ha habido arquitectos 'con un punto de locura que también tenían los mecenas que apostaban por ellos'. 'Por eso Barcelona es distinta y relevante', dijo.

Una nueva cadena de moda

Este no será el único cambio en la imagen de la cadena de moda. Andic recordó que va a lanzar una línea en la próxima temporada de primavera verano de moda masculina, que se llamará 'He by Mango'. Inicialmente el producto estará presente en 180 de sus actuales tiendas pero 'en el futuro será una cadena separada de la de moda femenina', explicó el empresario.

Con respecto al futuro, Andic, se mostró muy optimista y dijo que la empresa, que emplea a 7.500 personas directamente y 23.000 indirectamente, va a duplicar su actual facturación, de 1.300 millones de euros, en los próximos cuatro o cinco años. Para ello, Mango mantiene un ritmo de aperturas de tiendas en casi todo el mundo de 150 establecimientos al año.

Uno de las aperturas de tiendas más recientes ha sido en Nueva York, ciudad en la que aún no estaba esta marca de moda internacional de Barcelona. La primera tienda, situada en un edificio que fue la sede histórica de Singer, está situada en una de las zonas más comerciales de Broadway. Sus vecinos son las marcas Espirit, Banana Republic, Club Monaco, Armani Exchange, Prada (que tiene su tienda escaparate) y la también española, Zara. La tienda ha tardado más de lo habitual en abrirse porque hubo que resolver un problema de aluminosis. Pese a todo el creador de la cadena afirma que están muy contentos con ella y las ventas están por encima de los objetivos.

Andic aceptó de buen humor lo extraño que resultaba que habiendo abierto tiendas en Singapur o Kuwait hace años no se hubiera desembarcado en el escaparate de la moda que es Nueva York antes. 'Empezamos en Europa y luego barrimos hacia donde salía el sol, luego nos dimos cuenta que el sol también se pone'.

Blusas de gasas y abrigos afganos

Isak Andic tiene un perfil bajo aunque su caso se estudia en escuelas de negocios. Ayer en Nueva York habló cómo a los 18 años empezó a vender blusas de gasa y abrigos afganos. 'Entonces me enteré qué era el beneficio neto, años más tarde aprendí qué era el Ebitda'. Con el beneficio de los abrigos, se compró un 850 amarillo que llenaba de prendas y no volvía a casa hasta que los vendía. En su primera tienda vendía zuecos. En 1984 creó Mango. El nombre viene de esta fruta, que conoció en unas vacaciones en Filipinas. El registro le negó otros dos nombres pero le aceptó este.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_