_
_
_
_
_
IX Edición del Foro Latibex

Vegara insta a consolidar el avance económico y jurídico

El Gobierno también se ha mostrado partidario de entornos más estables en la región y lo ha hecho saber a través del Secretario de Estado de Economía. David Vegara ha manifestado su convencimiento de que el momento actual resulta idóneo para 'consolidar los avances logrados en la región no sólo en materia económica sino también, y quizás más importante, en materia de estabilidad política y seguridad jurídica'.

Vegara se refirió a que muchas de las economías latinoamericanas se han visto beneficiadas por los altos precios de las materias primas, lo que ha impactado de forma positiva en sus saldos públicos y por cuenta corriente. 'Pero eso tiene un innegable componente exógeno', advirtió.

Además, 'para que la región siga siendo atractiva a los inversores internacionales, resulta necesario fortalecer las instituciones y la seguridad jurídica' añadió Vegara. Y prosiguió diciendo que los avances que se den en este campo 'serán fundamentales para que estos países sigan disfrutando de los medios financieros necesarios para continuar acometiendo las inversiones necesarias para reducir las brechas, especialmente en infraestructuras'.

El Secretario de Estado no dudó en calificar que sólo así mantendrá América Latina su atractivo, no sólo para España sino para el resto del mundo. Vegara destacó los lazos que unen a Latinoamérica con España y alabó la presencia de los empresarios españoles en la zona. También aplaudió 'el momento dulce' que vive la economía latinoamericana. Según las estimaciones de la Cepal y el FMI, el crecimiento del conjunto de la región será del 5% en 2007 y del 4,25% en 2008, unas cifras, que según Vegara, permitirán recuperar parte de los retrocesos experimentados en el final de la década de los noventa y los primeros años de este decenio.

Además, alabó el menor intervencionismo de los tipos de cambio y una apuesta más clara por el fortalecimiento de los sistemas financieros nacionales, así como las 'mejoras sensibles en los mecanismos de supervisión'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_