Zoido asegura que la fortaleza de la región se mide con la subida del índice Latibex
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, confirmó un año más 'el compromiso permanente con Latinoamérica'. Zoido inauguró la novena edición del Foro del Mercados Latinoamericano en Euros (Latibex) arropado por relevantes personalidades del mundo empresarial y financiero. En total van a ser más de 70 compañías las que participarán en los distintos paneles informativos que se celebrarán hasta el viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Zoido quiso destacar en su ponencia la firmeza que han mostrado los países latinoamericanos ante 'las últimas adversidades' así como el fuerte crecimiento que mantienen en los últimos años. 'Las recientes turbulencias financieras crisis subprime han afectado a las economías más desarrolladas. Latinoamérica se ha comportado de modo muy positivo: las primas de riesgo actuales no son diferentes de las de julio, las Bolsas siguen acumulando fuertes rentabilidades, y las principales divisas se han apreciado o, al menos, mantenido frente al dólar. El excelente nivel económico que está alcanzando la región se ha reflejado en el Latibex', dijo.
El Latibex Top, que aglutina las 15 compañías más líquidas del índice latinoamericano denominados en euros, acumula una revalorización del 25,6% este año y un 238% desde 2003. El Ibex sube el 8,61% en el ejercicio y el Euro Stoxx, el 1,84%. El FTSE Latibex Brasil, en el que cotizan sólo empresas del país, gana un 51,26% en 2007. ''1.000 euros invertidos en el Latibex Top hace cinco años se han convertido en 4.400', comentó Zoido.
'De cada 1.000 euros invertidos hace cinco años en el Latibex Top, se han obtenido 4.400'
El presidente de BME manifestó que Latinoamérica ha conseguido 'unas condiciones mucho mejores para enfrentarse a estos episodios de volatilidad', gracias a 'una solvencia externa basada en la disciplina fiscal, el aumento de la inversión extranjera directa y de las exportaciones, con niveles de reservas en máximos y un prudente manejo de la gestión macroeconómica, que han mantenido la inflación y los tipos de interés bajo control'.
Para dar muestras del creciente interés por Latibex, Antonio Zoido desveló que son ya más de 10.000 pequeños inversores los que mantienen posiciones en este momento en el índice. 'De hecho, algún valor cuenta con más accionistas en Latibex que en su país de origen, aunque representan un pequeño porcentaje de su capital', aseguró. También han mejorado los volúmenes de contratación, de tal modo que este año han subido un 20%.
Con las dos últimas incorporaciones, la siderúrgica brasileña Usiminas, y la operadora de móviles mexicana, Iusacell, Latibex cuenta con un total de 39 valores de 8 países diferentes, cuya capitalización conjunta supera los 280.000 millones de euros.