_
_
_
_
_
IX Edición del Foro Latibex

Los empresarios piden más seguridad para sus negocios en Latinoamérica

Los presidentes de BBVA, Iberdrola y Repsol exigieron ayer en el Foro Latibex un marco regulatorio más estable para sus inversiones en Latinoamérica. Antonio Brufau advirtió que se necesita 'un mayor aprecio a los beneficios privados porque hay países que todavía les cuesta ver que mejores resultados representan mayor empleo e inversión'. A su vez, Francisco González pidió a los Gobiernos de la región que 'no se alejen de la democracia'.

Los empresarios pien más seguridad para sus negocios en Latinoamérica
Los empresarios pien más seguridad para sus negocios en LatinoaméricaMANUEL CASAMAYâN

Las históricas relaciones entre España y Latinoamérica no pasan por uno de sus mejores momentos. Las grandes empresas españolas se quejan de que después de haber realizado importantes inversiones en la zona durante los últimos años, y de continuar en la región incluso en los momentos de gran incertidumbre económica, algunos países les perciben como compañías sólo interesadas en ganar dinero.

Ante este rechazo, ayer los presidentes de algunas de las principales firmas españolas en Latinoamérica, decidieron hablar. Lo hicieron durante la IX Edición del Foro Latibex, organizado en Madrid por el holding Bolsas y Mercados (BME) y coincidiendo con la visita a Portugal del presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los dirigentes más críticos con las empresas españolas, y que en las últimas semanas ha lanzado diversas duras advertencias a entidades financieras como BBVA y Santander.

Francisco González, Antonio Brufau e Ignacio Sánchez Galán, presidentes de BBVA, Repsol YPF e Iberdrola, respectivamente, coincidieron en pedir seguridad jurídica. Una reclamación de la que se desmarcó el presidente de Telefónica, César Alierta.

Galán recordó que Iberdrola es la primera generadora privada de México y la primera distribuidora privada de Brasil

En su discurso, Antonio Brufau fue taxativo. El presidente de Repsol YPF alertó de que se 'necesitan marcos más estables y un mayor aprecio a los beneficios privados'. 'Hay gobiernos que les cuesta ver que esos beneficios van a aportar al país mayor empleo e inversión', aseguró. 'Nos perciben como compañías que únicamente quieren ganar dinero y nuestra responsabilidad es evidente que consiste en ganar dinero, pero también crear bienestar en la zona', añadió Brufau.

El directivo, recordando los datos de la AIE, advirtió que Latinoamérica va a necesitar en los próximos años una inversión superior a 432.000 millones de dólares para el desarrollo del sector de los hidrocarburos y otros 292.000 millones para el área del gas. 'Sería lógico que otros actores del sector estuvieran interesados, pero no es así', dijo Brufau, quien añadió que 'se les echa en falta'. Y recordó que los proyectos de inversión en la industria petrolífera son siempre a largo plazo al establecerse periodos de entre 20 y 30 años. 'Si no aparece la inversión, es que algo está pasando', sostuvo el ejecutivo.

Antonio Brufau volvió a definir a Repsol YPF como una empresa hispanoamericana, comprometida en el desarrollo de la región, y recordó que en los últimos diez años se han invertido 34.000 millones de euros, de los que el 62% han tenido como destino el continente americano.

Francisco González tampoco bajó el tono de sus críticas. Después de alegar que BBVA había dado claras pruebas de confianza en la región, el presidente del banco señaló que América Latina no debe apartarse de línea emprendida en los últimos años, 'del esfuerzo por establecer y consolidar sistemas políticos democráticos y esquemas institucionales más transparentes, más justos y más atentos a los derechos de las personas'.

El máximo responsable de la entidad financiera, con presencia en 12 países y 28 millones de clientes, solicitó a los gobiernos de estos países que acometieran reformas estructurales justo en estos momentos de bonanza económica. A pesar de este crecimiento, argumentó que América Latina 'no puede ni debe comerter el error de confiarse'. En su opinión, el camino de la consolidación de la credibilidad internacional y de la estabilidad económica es largo, y la región todavía tiene mucho trecho por recorrer.

Entre los frentes abiertos en los que estos países deben seguir trabajando, destacó 'la creación de unos marcos regulatorios e institucionales estables, con reglas claras de juego, que reduzcan las distorsiones y fomenten la libertad de la empresa'.

A su vez, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, también dejó claro que Latinoamérica se consolidará si hay políticas para el desarrollo y seguridad jurídica para las empresas. El ejecutivo apuntó que la eléctrica ha invertido en Latinoamérica 11.000 millones de euros, de los que 4.500 millones fueron destinados a compras y otros 6.500 millones al desarrollo de las filiales. Además, recordó que Iberdrola es la primera generadora privada de México y la primera distribuidora privada de Brasil. Galán explicó que Iberdrola cuenta en la actualidad con una potencia instalada de 6.200 megavatios (MW), de los que cerca de 5.000 MW corresponden a México.

Galán también advirtió que Iberdrola es una empresa latinoamericana que respeta las identidades de todos los países donde tiene presencia, y destacó que la empresa se ha convertido en una generadora de empleo. 'Tenemos 7.500 empleados en la zona, casi todos locales', dijo. Al mismo tiempo, el directivo aseguró que Iberdrola ha reinvertido el 100% de los recursos obtenidos en la actividad operativa de sus filiales en la región, insistiendo en que no se han repatriado fondos en forma de pago de dividendos para la matriz en ningún momento.

Las empresas españolas analizan su futuro en el área

González apoya las reformas en MéxicoFrancisco González, presidente de BBVA, apoyó las reformas fiscales emprendidas por el presidente de México, Felipe Calderón, a las que definió como 'muestra de patriotismo y liderazgo'. Además, dijo que son 'un ejemplo y un estímulo' para toda la región'. Según González, el desarrollo de Latinoamérica será a la vez causa y efecto de un gran auge de los mercados bancarios y financieros, y añadió que en la región muestran todavía un fuerte retraso en términos absolutos y relativos frente a los de otros países emergentes.Iberdrola invertirá 1.000 millones en la zonaIgnacio Sánchez Galán repasó el plan estratégico aprobado recientemente, que contempla la ejecución de unas inversiones de 24.000 millones de euros. De ellas, la mitad tendrán como destino EE UU, y un 51% irían encaminadas a las energías renovables. Galán también precisó que la eléctrica invertirá 1.000 millones en Latinoamérica, donde no descarto adquisiciones selectivas. También defendió la acción social realizada por la eléctrica, a la que ha 82 millones de dólares, destinados a la universidad y la electrificación rural.Riesgo de déficit energético en la regiónAntonio Brufau, presidente de Repsol YPF, advirtió que si no se facilitan las inversiones para impulsar el aumento de la producción, Latinoamérica podría convertirse en importador neto de energía por primera vez en su historia dado su actual ritmo de crecimiento. 'En los últimos años hemos presenciado, como pese al fuerte aumento de los precios del crudo, no se ha producido un incremento de la inversión y la producción de hidrocarburos en Latinoamérica', amenazó el presidente de la petrolera.Más deuda con 'rating' en el grado de inversiónCésar Alierta destacó que Latinoamérica vive un momento macroeconómico único en su historia, e indicó que el 75% del PIB de la región reside en países cuya deuda tiene un rating que puede alcanzar el grado de inversión en 2010. El presidente de Telefónica, citando datos de IDC, pronosticó que el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en la zona entre 2006 y 2010 será del 7,8%, por encima del 7,1% de Asia (donde Alierta recordó que la firma está presente), el 6,9% de Europa Central y del Este y el 5,8% de África.

César Alierta alaba las mejoras legales

César Alierta no compartió la opinión de sus compañeros de mesa. El presidente de Telefónica afirmó que la compañía ve en la actualidad un 'mejor marco regulatorio en Latinoamérica que favorece la inversión'. El directivo indicó que el único país que estaba retrasado era México, si bien dejó claro que ha recuperado terreno en los últimos meses. 'El resto de países de la región está en buena situación', comentó.Alierta reiteró la apuesta de Telefónica por Latinoamérica, al recordar que la compañía ha invertido un total de 77.000 millones de euros en la zona, de los que 43.000 millones se dirigieron a adquisiciones y 34.000 millones a la construcción de nuevas infraestructuras. 'Es la mayor inversión extranjera que se ha hecho en la región, más que en ningún otro sector', dijo el directivo.El presidente de Telefónica explicó que la región aporta en estos momentos en torno al 35% de los ingresos del grupo, y recordó que en 2006, dicha cifra superó los 18.100 millones de euros, 'más que todo el grupo en el año 1998'. También indicó que Latinoamérica aporta el 58% del número total de clientes. No obstante, durante su discurso, Alierta quiso calificar a Telefónica como compañía multidoméstica, 'no nos gusta el término multinacional'.El ejecutivo dijo que Telefónica se ha convertido en un motor de progreso para la sociedad de la información en los países donde está presente. Alierta puso el ejemplo de México, país donde la operadora no ofrece servicios de banda ancha (y mercado natural de Telmex, su gran rival en la región), donde el ratio de penetración por habitante es del 3,6% frente al 6,8% de São Paulo, estado en el que la empresa española lleva casi una década.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_