_
_
_
_
CincoSentidos / Lujo

Las mejores calles del mundo para gastar dinero

Lujo De la Quinta en Nueva York a Ginza en Tokio o Tverskaya en Moscú. La consultora Cushman & Wakefield enumera los templos del consumo

Una mujer joven observa varios pares de zapatos de Manolo Blahnik en la planta de complementos de los almacenes de lujo Bergdorf Goodman, en la Quinta Avenida de Nueva York. '¿Hay alguno de su gusto, señora?', le pregunta amablemente un empleado de la casa. 'Hay muchos de mi gusto, gracias, pero me temo que no del gusto de mi bolsillo', responde ella. Con una sonrisa perfecta propia de un dependiente perfecto, el hombre pregunta a la mujer cuál es su número de pie y tras una ausencia de cinco minutos regresa con varias cajas de manolos. 'Pruébeselos, señora, quién sabe: quizá en rebajas pueda comprárselos', explica.

Detalles como éste -una anécdota real- contribuyen a mantener viva la imagen legendaria de la Quinta Avenida de Nueva York como el paraíso de los amantes de las compras. En la calle comercial más cara del mundo, según una clasificación que hace pública anualmente la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, alquilar un local de 93 metros cuadrados cuesta alrededor de 12.000 euros por metro cuadrado al año, es decir, en torno a 1,1 millones de euros anuales.

'En el tramo comprendido entre las calles 49 y 59 de la Quinta Avenida los alquileres comerciales se han duplicado en los últimos cinco años', confirma Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora del departamento de Retail de la firma en Madrid. Esta primacía comercial explica que las principales cadenas comerciales del mundo intenten contar con un local en la mítica arteria de Manhattan. 'La última apertura destacada, a finales de 2006, fue una tienda Gucci de más de 12.200 metros cuadrados en el número 725 de la avenida', apostilla Pérez de Zabalza.

En la Quinta Avenida los alquileres se han duplicado en los últimos cinco años

Pero Nueva York no es el único destino de compras en la lista de Cushman & Wakefiel. Tras la Quinta Avenida, la segunda calle comercial más onerosa del mundo se sitúa en Hong Kong: la trepidante Causeway Bay, con grandes almacenes como Sogo y Times Square y unos alquileres comerciales que giran en torno a los 9.688 euros por metro cuadrado al año. Tras ella, otra dirección clásica -los Campos Elíseos en París (7.364 euros por metro al año)- y una referencia ineludible para los aficionados a la moda: New Bond Street, en Londres (6.498 euros por metro y año) donde incluso firmas españolas como Zara o Pronovias cuentan con sus flagship store (tiendas emblemáticas). La madrileña calle Preciados (2.880 euros por metro y año), en el puesto decimotercero, es la única referencia española en la clasificación.

Pero si uno quiere ser chic -realmente chic- en materia de compras, la mirada debe dirigirse al Asia emergente. En ese sentido, la ascensión más espectacular de la clasificación la protagoniza Khan Market, en Nueva Delhi, India, cuya renta comercial se sitúa en 2.236 euros por metro cuadrado, un 35,7% más. 'Los locales comerciales son una auténtica revolución en India, aunque el incremento de precios de los alquileres se debe principalmente a la escasez de espacios bien situados y de calidad', apuntan desde Cushman & Wakefield en Madrid.

El distrito de Ginza, en Tokio, clasificado en quinto lugar, con los imponentes edificios de Prada o Gucci, entre otros, es otro de los destinos fetiche para quemar la tarjeta de crédito. También la calle Tverskaya, en Moscú (inmortalizada por Pushkin en Eugenio Oneguin y hoy paraíso del shopping), y Orchard Road en Singapur, donde se erige una grandiosa Maison Hermès, son direcciones a explorar.

Las zonas más emblemáticas de España

Preciados (2.880 euros por metro cuadrado al año), Serrano (2.520) y Ortega y Gasset (2.520) son las callles comerciales más emblemáticas de España. En el informe realizado por Cushman & Wakefield, que analiza las rentas de las principales zonas comerciales en 231 ciudades de 44 países, la capital de España domina la calsificación. Tras las direcciones madrileñas figuran dos calles de Barcelona: Portal del Ángel (con locales comerciales a 2.400 euros por metro y año) y Paseo de Gracia (2.100). Les siguen la Gran Vía de Madrid (1.980) y la calle Colón de Valencia y la Marqués de Larios de Málaga, ambas con 1.560.'La clasificación española, que no recoge las calles más caras, sino las más emblemáticas. En caso contrario Madrid y Barcelona coparían la clasificación, pues en ambas hay calles con rentas más caras que las del resto de España', explican fuentes de la consultora inmobiliaria. El informe revela que en toda Europa se paga una media de 1.677 euros por metro y año, un 10,5% más que en 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_