La CNMV autoriza la opa de la familia Serratosa por Uralita
La CNMV aceptó ayer la opa de Nefinsa por Uralita en 7,06 euros por acción, lo que implica una prima del 0,5% respecto al cierre bursátil de ayer. El holding de la familia Serratosa oferta 786,6 millones por el 56,41% del capital que no controla. El plazo de aceptación permanece abierto hasta el 27 de noviembre, pero ya hay dos Cajas que aseguran que no venderán.
La familia Serratosa, propietaria de Nefinsa, ha culminado el proceso para pasar de primer accionista del grupo de materiales de construcción Uralita, a propietario del 100% de la compañía. Su objetivo es embarcarla en inversiones ajenas al sector, donde no aprecia oportunidades de crecimiento.
La CNMV aprobó ayer a la oferta pública de adquisición (OPA) del 56,41% que escapa del control de los Serratosa. Esa porción está en manos de Atalaya Inversiones (6,59%), en nombre de distintas Cajas; Caja de Salamanca y Soria (5,036%); Caja Navarra (5%), el hedge fund Cycladic Catalyst Master (1,038%), e inversores minoritarios.
Consultadas por este periódico, fuentes de Caja Navarra y de Caja de Salamanca y Soria, que suman el 11,6%, dicen encontrarse 'cómodas' en Uralita y desecharán la oferta.
Los 7,06 euros por título valoran Uralita en 1.394,5 millones de euros, un 0,54% por encima de los 1.386,4 millones que marca su capitalización en Bolsa.
La operación se enmarca en los planes de los Serratosa, encabezados por Emilio (presidente de Nefinsa) y Javier Serratosa (consejero delegado de Nefinsa), de ampliar el horizonte de Nefinsa, a través de la que participan en la compañía de aviación regional Air Nostrum (75,5%), en la de bajo coste Clickair (20%) y en la propia Uralita (43,4%).
El anuncio de la opa se produjo en septiembre. La financiación de los 786 millones en que está valorada se obtienen mediante un crédito puente a corto plazo otorgado por el Santander.
Nefinsa se vio obligada, el 23 de octubre, a mejorar el precio desde los 7 euros por acción. Al mismo tiempo, suprimió la condición de alcanzar el 50,01%.
El plazo de aceptación es de 15 días naturales a contar desde la jornada bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.
La acción de Uralita cerró ayer en 7,02 euros, con una revalorización de 0,14% en una jornada bajista para la Bolsa española.
Una puerta de salida para las cajas
Uralita asegura que su capacidad de endeudamiento le ofrece un colchón de 1.000 millones de euros para adquirir participaciones o comprar empresas de sectores ajenos al de los materiales de construcción, donde no valora su expansión. En este contexto, la opa por el 56,4% de Uralita lanzada por el primer accionista , Nefinsa, ofrece 'una oportunidad' de salida a los accionistas que no compartan este plan.Uralita, con 3.900 empleados, está presente en los mercados de aislantes, yesos, tejas y tuberías. Su cifra de negocios en 2006 ascendió a 1.005,2 millones de euros, de la que un 52% sealcanzó fuera de España.