_
_
_
_
Banca británica

Los expertos estiman que las turbulencias persistirán en 2008

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, asegura que 2008 será un año complicado para la banca británica. La agencia de calificaciones Standard & Poor's coincide con esta opinión para el caso del sector financiero estadounidense.

Mervyn King cree que los bancos británicos tardarán meses en recuperarse de la actual crisis financiera, tiempo que necesitan para revelar todas las pérdidas a las que se enfrentan por los instrumentos respaldados con las hipotecas de alto riesgo (subprime) de EEUU. 'Casi todo el mundo opina que nos quedan varios meses para que los bancos den a conocer todas sus pérdidas y tomen las medidas necesarias para financiar sus obligaciones resultantes de la crisis', explicó ayer King a la BBC. Las declaraciones llegan un día después de que la acción de Barclays cayera a su mínimo en tres años.

Standard & Poor's (S&P) coincide en que 2008 será muy complicado para la banca, en este caso norteamericana. La agencia afirma que el próximo ejercicio será un año 'turbulento'.

Pese a ello, considera que la industria 'en su conjunto entra en estos tiempos turbulentos con unos fundamentos sólidos y una fuerte capacidad para absorber las pérdidas'. Según la analista de esta agencia Barbara Duberstein, en 2008 los bancos seguirán viendo crecer la morosidad, las provisiones y una rebaja en los préstamos hipotecarios, además de la necesidad de reforzar sus reservas. Pese a que ello les vaya a perjudicar la rentabilidad, la mayoría 'contrarrestará esa debilidad con fundamentos sólidos como la diversificación de los ingresos, la capitalización y una bases de depósitos sólida'. Mientras, en Citigroup siguen los cambios. Richard Stuckey, el especialista que en 1998 formó parte del equipo que gestionó el desmantelamiento controlado del hedge fund Long Term Capital Management, ha sido nombrado responsable del grupo de la cartera subprime de Citi.

El consejo del banco creo esta cartera el domingo durante la misma reunión en la que se aceptó la renuncia del primer ejecutivo del grupo, Charles Prince, y se anunció que las pérdidas relacionadas con los créditos subprime se elevaban en otros 11.000 millones de dólares (7.557 millones de euro).

La misión de Stuckey puede ser más complicada que hace 10 años, ya que la cartera que tiene que gestionar resulta más opaca y su mercado sigue en una delicada situación.

El Gobierno británico frenó una oferta sobre Northern

El Gobierno británico impidió que prosperara una oferta del banco Lloyds TSB por Northern Rock, en crisis por problemas de liquidez al negarse a que recibiera un crédito por 30.000 millones de libras (43.000 millones de euros) por parte del Banco de Inglaterra, según ha desvelado ayer el gobernador de la institución en el Reino Unido, Mervyn King, en una entrevista ofrecida a la BBC y citada por el diario británico Financial Times. Según explicó King, el ministro de Economía británico, Allistair Darling, tomó la decisión final de no autorizar este préstamo a Lloyds TBS. La dirección de Northern Rock afirmó entonces que las negociaciones con una entidad dispuesta a comprar el banco se rompieron por la negativa de la institución a ofrecer financiación para la adquisición. Pero según King, fue el propio Darling quien tomó la decisión final de no financiar esta oferta.

Archivado En

_
_