_
_
_
_
_
Inversión

Los expertos ven potencial en Renta 4 a menos de 9,8 euros

El grupo de servicios de inversión, que prevé debutar a un precio de entre 8,8 y 10,8 euros por acción, tendría margen de subida en la parte baja de la banda. Los expertos destacan que el handicap de Renta 4 es la ciclicidad de sus negocios.

No es tan fiero el PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) de Renta 4. Pese a que este ratio respecto al beneficio ajustado del año pasado (6,31 millones de euros) se sitúa en un rango entre las 56,8 y las 69,7 veces, los expertos coinciden en que su relevancia es limitada, puesto que hay que tener en cuenta el historial de crecimiento del grupo y las previsiones futuras. En el primer semestre del año, ganó 8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 129,9% respecto al del mismo periodo de 2006.

Si mantuviera este ritmo, su beneficio alcanzaría los 13,9 millones este ejercicio, de tal forma que su PER se quedaría entre las 34,8 veces de la parte más alta de la banda y las 28,4 de la más baja. También hay que matizar, por lo tanto, las comparaciones con sus colegas cotizados en Europa, cuyos PER se sitúan entre las 8,9 y las 29,5 veces.

Y es que uno de los objetivos de la oferta pública de suscripción (OPS), mediante la que se propone emitir hasta 9,67 millones de acciones nuevas, es obtener los recursos para realizar a cabo adquisiciones de pequeñas gestoras, con patrimonios entre los 150 y los 200 millones de euros. 'Esto le servirá para equilibrar su cuenta de resultados, que hoy por hoy sigue dependiendo en un alto porcentaje de la intermediación', explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. Según el folleto, el 74,73% de los ingresos de enero a junio los consiguió de este apartado.

En la misma línea, Sergio Cano, gestor de Gesinter, advierte que el negocio de brokerage es muy cíclico, por lo que debería cotizar con un PER más reducido, más bien en la parte baja. Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones, destaca que el grupo 'está diversificando sus vías de ingresos' y también señala su elevada capacidad de crecimiento. A cierre de junio, contaba con un patrimonio administrado gestionado de 3.700 millones de euros, el 0,49% sobre el total del mercado, una cuota que prevé duplicar en los próximos dos o tres años.

Jordi Padilla advierte, eso sí, que para que el grupo tenga capacidad de recorrido, y debido a la incertidumbre de sus ingresos, advierte que 'deberán colocarla en la parte baja del rango orientativo de precios'. Más negativa es Claudia Droessler, de Gaesco, que señala que, de momento, la valoración que se puede hacerse es que sale a un precio caro. 'Eso sí, todo depende de las expectativas de crecimiento que preveamos para el grupo', añade esta experta.

Las claves de la empresa

A favorCrecimiento. Su cuota de mercado es relativamente pequeña, por lo que previsiblemente logrará mantener altas cotas de crecimiento en el futuro.

Tecnología. Los expertos coinciden en que su plataforma tecnológica es de gran calidad: puede seguir aumentado la clientela con los costes bajo control.En contraPosibles ventas. Hasta el 22% del capital después de la oferta no estará sometido a compromisos de no disposición: pueden vender desde el primer día.

Dependencia. Es un negocio muy personalista, puesto que su presidente, Juan Carlos Ureta, controlará más del 50% tras la colocación en Bolsa.

Archivado En

_
_