_
_
_
_
Parlamento

El Gobierno evita la devolución del proyecto de los Presupuestos de 2008

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 superaron hoy su primer trámite parlamentario, la votación de las peticiones de devolución del proyecto al Gobierno, con el apoyo del PSOE, el PNV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC) y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que sumaron 177 votos.

Los partidarios de devolver el proyecto al Gobierno se quedaron en 168 votos procedentes de las formaciones enmendantes (el PP, CiU, ERC, Izquierda Unida (IU), Coalición Canaria (CC) y Eusko Alkartasuna (EA)), a los que se sumó la representante de Nafarroa Bai.

A última hora, el PSOE se aseguró un mayor margen de diferencia al garantizarse el apoyo de los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista y la abstención de los representantes de Iniciativa per Catalunya (ICV), que inicialmente habían firmado una enmienda de totalidad con IU.

Nueve votos de diferencia

El PSOE vio aumentada esta tarde en el Congreso su ventaja en la votación de las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por dos ausencias de última hora y un error en las filas del Grupo Popular. Cuando los socialistas esperaban un margen de cinco votos, se encontraron con una ventaja de nueve.

El PP tenía descontada una ausencia en sus filas, la del diputado gallego José Domingo Oreiro, que estaba hoy hospitalizado. Es más, se presentaron en el hemiciclo una diputada que estaba de baja por su avanzado estado de gestación y que aterrizó esta tarde desde Mallorca (María Salom), y el presidente de la Comisión Mixta de RTVE, Rogelio Baón, convaleciente de una enfermedad.

Sin embargo, a última hora faltaron en la votación Juan Carlos Guerra Zunzunegui y Carmen Matador, que no llegaron a tiempo pese a que durante toda la jornada habían estado en el Congreso. Además, uno de los diputados del PP se equivocó en la votación, votando en contra de la devolución del proyecto presupuestario que pedía su grupo y las otras cinco formaciones que registraron enmienda de totalidad (CiU, ERC, IU, CC y EA).

Esos factores llevaron a que de la diferencia de cinco votos inicialmente prevista en la votación (176 frente a 171) se pasara a una ventaja definitiva del Gobierno y sus aliados de nueve votos (177 frente a 168).

Más información

Archivado En

_
_