Solbes piensa ya en un crecimiento "en torno al 3%" por las turbulencias del mercado
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado esta mañana en su defensa del Presupuesto en el Congreso que el crecimiento del 3,3% previsto para el próximo año es una cifra ¢razonable¢. Solbes admitió, no obstante, que la cifra puede situarse ¢alguna décima por debajo, en el entorno del 3%¢. El FMI ha rebajado recientemente al 2,7% las expectativas para la economía española en 2008.
Durante su intervención en el debate de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, Solbes indicó que los riesgos están ahora ¢más orientados a la baja¢ que en junio, cuando el Gobierno realizó esta previsión de crecimiento, pero señaló que, en cualquier caso, la economía española crecerá en el entorno del 3%, crecimiento que, según dijo, sigue siendo ¢alto¢ en relación con los países de la UE.
Además, señaló que los ¢márgenes de seguridad¢ existentes en el Presupuesto son ¢suficientes¢ para que, pese a un escenario internacional más adverso, el saldo previsto para la Administración Central y el resto de las administraciones públicas (superávit del 1,15% del PIB) pueda cumplirse ¢sin dificultad¢.
¢Las turbulencias financieras acaecidas en los últimos meses suponen un elemento adicional de incertidumbre. Pero incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable¢, subrayó.
Rajoy: cuentas "como instrumento electoral"
En su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos, señaló que el Gobierno ¢utiliza¢ las cuentas ¢como un instrumento electoral de su partido¢ mientras el PP los elaboraba pensando en los ¢intereses generales¢ y no en si el año siguiente había elecciones.
El presidente del PP señaló que las cuentas incluyen una serie de medidas ¢dispersas¢ que se han adoptado de forma ¢totalmente precipitada¢ y no representan una política social ¢articulada y coherente¢, sino un ¢trompeteo¢ con ¢publicidad electoral pagada con el dinero de todos los españoles¢.
Seis grupos en contra
Tras la intervención de Solbes, comparecerán hoy los grupos parlamentarios. PP, CiU, IU-ICV, ERC, CC y EA han presentado enmiendas a la totalidad y existe un empate a 175 votos entre los diputados partidarios de la devolución y los partidarios de continuar la tramitación en la Cámara Baja (PSOE, PNV, BNG, CHA, Nueva Canarias, Nafarroa Bai y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde).
El Reglamento de la Cámara Baja establece que las enmiendas de devolución se votan conjuntamente y que, en caso de empate, la votación se repetirá dos veces más para certificar que la igualdad se mantiene. Si el empate persiste, la iniciativa, en este caso la devolución del proyecto, se entenderá rechazada.
En esta situación, y para no estar pendiente de ausencias y asistencias a la votación, los socialistas deberán convencer a alguno de los grupos enmendantes para que retire su veto. Las negociaciones se dirigen principalmente a IU-ICV y ERC, sus aliados de la investidura.