_
_
_
_
_
Vivienda

La venta de vivienda usada en Estados Unidos cayó un 8% en septiembre

La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayó en septiembre un 8% respecto al mes anterior, a un mínimo histórico de 5,04 millones de unidades, debido a los problemas de las hipotecas 'subprime' y las turbulencias de los mercados crediticios, según informó hoy la Asociación Nacional Inmobiliaria.

La venta de viviendas de segunda mano cayó en septiembre en comparación con el dato revisado al alza de agosto de 5,48 millones. El ritmo de ventas de ventas de casas y apartamentos usados bajó a una previsión de 5,04 millones de unidades en el año, la más baja desde 1999. Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso hasta los 5,25 millones de unidades.

"Los problemas de las hipotecas estaban en su cima en agosto, lo que se reflejó en la cifra de operaciones que se cerraron en septiembre. Esto frenó notablemente las ventas en las áreas con precios más altos, que están vinculadas con los préstamos más grandes", explicó el economista principal del gremio, Lawrence Yun.

"La buena noticia es que la disponibilidad de hipotecas ha mejorado notablemente en semanas recientes, con una caída de las tasas de interés sobre los préstamos más cuantiosos", agregó. El informe de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces tuvo repercusiones inmediatas en los mercados financieros, dado que la cotización del dólar bajó frente al yen japonés, y aumentaron las especulaciones sobre una nueva reducción de las tasas de interés en la reunión de la semana próxima de la Reserva Federal.

El tiempo de espera en el mercado del inventario de casas y apartamentos pendientes de ser vendidas subió hasta los 10,5 meses, el más alto en por lo menos ocho años. Las ventas de casas unifamiliares bajaron en septiembre un 8,6% a un ritmo anual de 4,38 millones de unidades, el ritmo de ventas más lento desde enero de 1998.

El tiempo de espera del inventario de casas unifamiliares a la venta es de 10,2 meses, el mayor en 20 años. El precio medio de venta de casas y apartamentos fue en septiembre de 211.700 dólares, un 4,2% menos que un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_