Bolsa

Endesa se reincorpora mañana al Ibex 35

Endesa regresará al selectivo con José Manuel Entrecanales como presidente ejecutivo y Rafael Miranda como consejero delegado y Andrea Brentan como vicepresidente. Además, el ex presidente de la compañía, Manuel Pizarro, será el presidente de honor de la eléctrica.

El Ibex volverá mañana a tener 35 valores con la reincorporación de Endesa. La eléctrica española fue excluido el 2 de octubre hasta que se conociera el resultado de la OPA de Enel y Acciona.

La compañía regresa al selectivo madrileño con importantes cambios en su equipo directivo. Desde el pasado miércoles, José Manuel Entrecanales, máximo ejecutivo de Acciona es el nuevo presidente ejecutivo y Rafael Miranda continúa como consejero delegado mientras que Andrea Brentan se convierte en vicepresidente. Además, el ex presidente de la compañía, Manuel Pizarro, será el presidente de honor de la eléctrica.

Endesa volverá al selectivo con un coeficiente aplicable del 5%, que el Comité Asesor Técnico (CAT), ha establecido "con el objetivo de contribuir a garantizar la eficiente réplica" del Ibex 35, "dadas las circunstancias excepcionales que concurren en el valor", que cuenta con un 'free float' (capital que circula libremente en el mercado) reducido tras culminar la opa.

ENDESA 18,17 -0,87%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el pasado día 5 que Enel y Acciona habían alcanzado un porcentaje de aceptación de su oferta sobre Endesa del 92,06%.

En concreto, el 85,30% del capital al que iba dirigido la opa ha aceptado la oferta, lo que representa un 46,05% del accionariado de la eléctrica. Sumado este porcentaje a la participación ya controlada por los oferentes, del 46,01%, el nivel de aceptación es del 92,06%.

La decisión del CAT ha venido bien a Endesa, ya que varios expertos aseguraron que si hubiera sido sustituida, podría haber caído sensiblemente, aunque sólo habría sido a corto plazo.

En una jornada en la que los índices sufren fuertes pérdidas, las acciones de Endesa cotizan en tablas y se cambian a 27,16 euros.