Antoñanzas 'ficha' por E.ON para gestionar los activos comprados a Endesa
La eléctrica alemana acordó con Acciona y Enel la adquisición de activos de Endesa por valor de 10.000 millones de euros tras su fallido intento de adquisición de la eléctrica española. Estos activos incluyen la filial de Enel Viesgo, varias centrales en España y activos en Francia, Polonia, Italia y Turquía.
Fuentes de Enel no quisieron pronunciarse sobre el futuro de Antoñanzas, quien desempeña en la actualidad los cargos de presidente de Viesgo -adquirida por la eléctrica italiana en 2002- y de máximo responsable de Enel Unión Fenosa Renovables, la sociedad conjunta de renovables participada al 50% con el grupo presidido por Pedro López Jiménez.
El nombre de Antoñanzas sonó como candidato a formar parte del nuevo consejo de administración de Endesa y como uno de los posibles hombres fuertes de Enel en España. Finalmente, el directivo procedente de Enel más destacado en el nuevo órgano ejecutivo de la eléctrica española es, al asumir la vicepresidencia, Andrea Brentan, el actual director de desarrollo corporativo y fusiones del grupo italiano.
Bernotat aseguró a mediados del pasado mes de agosto, en la presentación de los resultados en el primer semestre, que E.ON esperaba cerrar la adquisición de Viesgo y otros activos de Endesa en Europa en el primer semestre de 2008.
Por otro lado, fuentes de E.ON indicaron que el ex presidente de BP España, Luis Javier Navarro, actúa como asesor externo del grupo alemán y que la semana pasada acudió a la reunión entre el presidente de la compañía, Wulf Bernotat, y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que se le explicó al regulador energético el proceso de compra de activos de Endesa.
Este verano, E.ON amplió su presencia en el mercado español con la adquisición de Energi E2 Renovables Ibéricas, una operadora de parques eólicos propiedad de la eléctrica danesa Dong que opera en España y Portugal, por un precio de 722 millones de euros.