_
_
_
_
Crudo

El crudo supera los 82 dólares por el aumento de la demanda

Las tensiones geopolíticas que han surgido ahora entre Turquía y los kurdos del norte de Irak, sumadas a la inminencia del inicio del invierno y el consiguiente aumento de demanda volvieron ayer a disparar el precio del petróleo. El Brent, crudo de referencia en Europa, superó ayer los 82 dólares por barril, lo que constituye un nuevo récord. El Texas, de referencia en EE UU llegó a 86 dólares, nuevo máximo también. Los expertos consideran que este nuevo repunte se ha debido a las crecientes preocupaciones sobre el suministro ocasionadas por la cercanía del invierno, ya que según las últimas cifras, los inventarios están descendiendo coincidiendo con la bajada de temperaturas que harán subir la demanda.

Pese a estas explicaciones dadas por los analistas, ayer la OPEP, coincidiendo con la publicación de su informe mensual, puso de manifiesto cómo 'el desarrollo de los precios desafía a las expectativas del mercado'. El grupo de países exportadores de petróleo afirma que esta última escalada del crudo era inesperada y resulta inusual para esta época. 'En años recientes, los precios tendieron a la baja cuando finalizaba la temporada alta de desplazamientos (el verano) y comenzaba la época de trabajos de mantenimiento de las refinerías', recuerda la OPEP.

'Este año, sin embargo, los precios han mostrado una fortaleza inusual y alta volatilidad incluso después del fin del verano', añade. El barril de crudo usado como referencia por la OPEP -y calculado en base a una mezcla de doce calidades de crudo- se vendió en septiembre a una media de 74,2 dólares, el promedio más alto jamás registrado, y el pasado viernes batió un nuevo récord al venderse a 77,5 dólares. De consolidarse esta nueva subida de aquí a final de año, la economía europea y, por ende, la española se verán perjudicadas ante el aumento de los riesgos inflacionistas que un repunte del crudo siempre conlleva. En España, el Gobierno ya ha advertido que el petróleo puede provocar que la inflación termine cerca del 3%. El BCE, que de momento ha decidido esperar para decretar otra subida de tipos, ha alertado que estará vigilante ante posibles aumentos de precios.

Especulación financiera en torno al crudo

La OPEP sostiene que los principales factores detrás de esta fuerte subida fueron las tormentas en el golfo de México, donde se concentra gran parte de la producción petrolera destinada al mercado estadounidense, problemas en las refinerías de ese país, el recorte de las tasas de interés en EE UU y un atentado contra el sistema de gasoductos de México. Asimismo, la devaluación del dólar frente al euro y al yen están impulsado la especulación financiera en los mercados petroleros de futuros, aumentando la prima sobre los precios y la volatilidad. 'Los especuladores, medidos por contratos no comerciales, aumentaron de forma significativa sus actividades en la tercera semana de septiembre', afirma la organización.

Más información

Archivado En

_
_