_
_
_
_
_
Diagnóstico

Rato asegura que ve margen para una mayor caída del dólar

El dólar no ha tocado fondo en su caída. Ese es el diagnóstico que ayer hizo Rodrigo Rato en un encuentro con periodistas previo a las reuniones anuales del FMI el próximo fin de semana. El director gerente dijo que la divisa estadounidense está aún sobrevalorada y que el euro 'está llegando a su punto de equilibrio'.

El mensaje que ayer lanzó el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, sobre las divisas difiere de la preocupación con la que se han expresado los líderes europeos a la hora de referirse a la fortaleza del euro y la debilidad del dólar. La situación de las monedas, la fuerte depreciación del dólar y la preocupación que emerge en la zona euro por la fortaleza de su divisa, será uno de las cuestiones a debatir por los miembros del G7 el próximo viernes cuando se reúnan en Washington.

Rato admite que el Fondo Monetario ha visto 'una depreciación del dólar que ha sido bastante sustancial en los últimos dos o tres años', pero eso no significa que se haya llegado al final de este proceso. 'En nuestro análisis sobre el equilibrio a medio plazo todavía vemos margen para una mayor depreciación y los mercados lo ven igual que nosotros', afirmó ayer. El euro se encuentra en torno a 1,42 dólares.

Rato recordó que el valor de las divisas lo establecen los mercados y que éstos están mirando a las cuestiones que les preocupan en los distintos países. En este sentido dijo que el ajuste de las divisas ha permitido a EE UU reducir algo, pero no lo suficiente, su déficit corriente. Rato explicó que el gobierno americano debe poner en marcha políticas que animen el ahorro (público y privado) y reducir su dependencia del endeudamiento que financian países con superávits.

Los analistas siempre temen que las naciones que están financiando el déficit de EE UU pierdan su interés por ello y el dólar caiga abruptamente. Las altas reservas en dólares que tienen ya son un factor disuasorio y está en interés de sus propias reservas mantener un movimiento ordenado en el billete verde.

La visión sobre Europa por los mercados es algo más optimista según el análisis de Rato. 'El mayor crecimiento de Europa y la necesidad de elevar el potencial del crecimiento en algunos países es ciertamente importante', señaló. Para Rato esa perspectiva de futuro tiene un fuerte impacto en los mercados, que son los que determinan el valor de las divisas. En su opinión 'ven el futuro de la economía europea'.

Rato recordó que las turbulencias de los mercados han agravado los riesgos para la economía global sobre las previsiones hechas en abril y augura una cierta desaceleración, 'más en EE UU que en Europa y Japón'. En cuanto a otros riesgos, señaló el aumento del proteccionismo y el que los desequilibrios mundiales se atiendan desordenadamente.

'No volveré a la política ni en España ni en Europa'

Rodrigo Rato anunció el 28 de junio que, por razones familiares, pondría punto y final anticipadamente a su carrera como líder del FMI. Ayer confirmó que esto no significa que retome la que abandonó como político cuando fue nombrado director gerente del FMI.Preguntado sobre si participaría o no en la campaña electoral afirmó ayer, muy serio, que no vuelve 'a la vida política ni en España ni en Europa'. Rato señaló que 'por razones personales' no quiere volver a la política, algo con lo que no se ha dejado de especular desde hace meses. Quien fuera vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar, dijo que no ha decidido qué es lo que hará a su vuelta a Madrid, donde establecerá su residencia.Eso sí, ya vendió su casa de Washington en julio y los muebles están en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_