_
_
_
_
CincoSentidos

Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura a los 87 años

La novelista británica Doris Lessing recibió ayer el Premio Nobel de Literatura 2007 por una obra que mira decidida en los males de la sociedad y que ha inspirado a una generación de escritoras. 'El Premio Nobel es el más prestigioso y glamouroso de todos los premios y estoy completamente encantada', dijo la escritora en un escueto comunicado difundido por la oficina de su agente literario, Jonathan Clowes.

La Academia Sueca, que concede el prestigioso galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros), calificó a la escritora de 87 años de una 'transmisora de la experiencia épica femenina que, con escepticismo, pasión y poder visionario ha sometido al escrutinio a una civilización dividida'.

La persona más veterana en lograr el prestigioso galardón es además la trigésimo cuarta mujer galardonada con un Nobel desde que empezaron a entregarse en el año 1901, y la undécima en ganar el de Literatura.

'He ganado todos los premios en Europa, todos y cada uno de ellos. Estoy encantada de haberlos ganado todos, el lote completo. Es como tener una escalera de color', manifestó la escritora nacida en la antigua Persia (actual Irán) de padres británicos en el exterior de su casa en Londres.

Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, dijo que la obra de Lessing ha tenido una gran importancia para otros escritores y para la literatura en general. 'Ella ha sido objeto de discusión (por parte de la academia) desde hace tiempo, y ahora el momento era el adecuado', explicó.

'Ha abierto una nueva área de experiencia que previamente no estaba muy aceptada en la literatura. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la sexualidad femenina', añadió Engdahl.

Lessing, que se trasladó con su familia a la antigua Rhodesia (ahora Zimbabue) con seis años, trabajó de niñera, telefonista, oficinista y periodista. Su primera novela, Canta la hierba, se publicó en 1950 y es un libro que examina la relación entre la mujer de un granjero blanco y su sirviente negro. Su novela de 1962 El cuaderno dorado está considerada como su gran obra.

'El incipiente movimiento feminista lo consideró como una obra pionera y pertenece al puñado de libros que informó sobre la visión del siglo XX de la relación entre hombres y mujeres', dijo la academia. Lessing tiene, entre otros, el Príncipe de Asturias de las Letras (2001), el David Cohen a la literatura británica (2002), el XI Premio Internacional de Cataluya (1999), el Internazionale Mondello (1985 y 1987) y el Grinzane Cavour (1988), el Médicis de Francia, el Austriaco a la Literatura Europea y el Shakespeare de la República Federal de Alemania.

Este es el cuarto premio Nobel que se conoce este año de los que se otorgan anualmente como reconocimiento a los logros en los campos de la ciencia, la literatura, la economía y la paz.

Los premios se conceden cumpliendo el testamento de 1895 del millonario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

En busca de un libro de Doris

Apenas una treintena de ejemplares de alguna de las novelas de Doris Lessing aguardaban ayer a los lectores en las principales librerías de Madrid, donde encontrar obras fundamentales de la Premio Nobel de Literatura, como El cuaderno dorado, es una misión imposible.'¿El Nobel a Doris Lessing...? ¡Qué me dice!', es la respuesta que recibía esta tarde quien se acercaba a librerías como La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac o Fuentetaja, a quienes la concesión del Nobel ha sorprendido con escasos volúmenes en las estanterías.En la histórica Fuentetaja, en la calle de San Bernardo, Carlos mostraba en sus librerías ocho ejemplares de Lessing. Pero en las grandes superficies de El Corte Inglés y la Fnac, en la calle Preciados, el panorama era bastante más desolador. La dependienta de la planta de libros de la multinacional francesa explicaba cómo la concesión les había pillado desprevenidos, porque en la víspera habían comprobado que sí había fondos de otros 'favoritos' para el Nobel.

Archivado En

_
_