Abertis cree que quedan escollos para retomar la fusión con Atlantia
El Ministerio de Infraestructuras italiano ha alcanzado un acuerdo de mínimos sobre la normativa que regulará las concesiones de autopistas con Atlantia (antigua Autostrade). En virtud del mismo, la compañía pretendida por la española Abertis se vería con fuerzas para invertir 7.000 millones. Pero esto no es suficiente para que ambas entidades recuperen las negociaciones sobre una posible fusión, según han declarado fuentes de Abertis.
'Sabemos que el mecanismo de fijación de las tarifas dependerá de la calidad del servicio, inversiones comprometidas, inflación, etcétera, pero el marco regulatorio está por concluir y no sabemos cómo afecta al valor de Atlantia', cita un portavoz oficial de Abertis.
Esta misma semana el presidente de la concesionaria italiana de infraestructuras que controla la familia Benetton, Gian Maria Gross-Pietro, ha señalado que las conversaciones con Abertis se retomarían 'cuando el proceso de redefinición del marco regulatorio esté completamente definido'.
Un argumento que se repite desde España. Pero Abertis matiza que los términos de una posible fusión se han visto alterados 'notablemente' respecto a los que pesaron en los contactos iniciados en abril de 2006 y que fueron aparcados en diciembre del mismo año por el cambio en la regulación de las autopistas. 'Los activos de Abertis crecen y el negocio de Atlantia va a recibir el impacto de una nueva regulación. De sentarnos de nuevo, la operación sería expresada en otros términos', observa Abertis.
Las dudas sobre la regulación que el Gobierno negocia con las concesionarias de autopistas circulan en torno a los criterios con que se fija la subida de tarifas o la fijación del canon que las empresas deben pagar a la agencia estatal de carreteras.