Grupo XXI cotizará en Bolsa tras la opa sobre Celo
Grupo XXI, un conjunto de sociedades con intereses en el sector inmobiliario y de la aviación privada encabezado por el empresario catalán Santiago Vila, utilizará la compra de la Compañía Española para la Fabricación Mecánica del Vidrio (Celo) como plataforma para cotizar en Bolsa. Según explicó Vila, la compañía catalana ha comprado el 92% de esta sociedad, que cotiza en los corros de la Bolsa de Barcelona y prevé una oferta pública de adquisición por el 8% que todavía no controla.
Una vez se haga efectiva la opa, 'se llevará a cabo una fusión inversa, por la que Celo absorberá a Grupo XXI y nuestros activos cotizarán'. Esta operación se ha impulsado con la intención de obtener una ficha en Bolsa y captar recursos para implementar un plan estratégico válido hasta 2010. 'Calculo que lograremos entre 80 y 100 millones de recursos', indica el directivo.
Según sus planes, Grupo XXI, del que él es el máximo accionista, colocará un 40% del capital. El procedimiento será el de una oferta pública de suscripción. 'Un 15% se llevará a cabo entre inversores afines y el restante 25% será free float'. Grupo XXI cambiará su denominación a Celo XXI. Celo fue liquidada a finales de los años 90 como fábrica de producción de vidrio y en la actualidad es una sociedad de cartera de renta fija y variable.
Grupo XXI centrará esfuerzos en el mercado inmobiliario con la promoción de complejos residenciales para estudiantes y tercera edad. Otra de sus patas de negocio, el área de salud, se verá reforzada con la adquisición de dos centros. En la actualidad consta de cinco dispensarios repartidos por la geografía catalana. En el ámbito de la aviación corporativa, dispone de la aerolínea Corporatejets, que cuenta con dos aviones e incrementará en los próximos meses su flota con una nueva nave.