_
_
_
_
_
Crecimiento

Almirall adquiere a Shire ocho fármacos y su red de ventas por 151 millones

Almirall ha cerrado la segunda adquisición desde su salida a Bolsa. Tras integrar la alemana Hermal, la compañía de la familia Gallardo anunció ayer la compra de una cartera de ocho productos a la británica Shire Pharmaceuticals por 151 millones de euros. Almirall ha asumido su red de ventas compuesta por 63 personas.

El plan de crecimiento internacional anunciado coincidiendo con el inicio de la cotización de Almirall del 20 de junio se está cumpliendo. El primer laboratorio español lleva invertidos en tres meses y medio 527,4 millones de euros en dos adquisiciones en Europa. La última de ellas cerrada ayer, corresponde a la compra de una cartera de ocho productos del grupo británico Shire Pharmaceuticals, por un total de 151 millones (213 millones de dólares).

Se trata de dos medicamentos dermatológicos y seis fármacos indicados para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y gastrointestinales y del dolor, con una facturación conjunta de 38,1 millones (53,8 millones de dólares) en 2006, de los cuales cerca del 70% corresponden al Reino Unido y el 30% restante a Alemania, Francia, España, Irlanda e Italia. De esta forma, la compañía refuerza su posición en el Reino Unido, consolidando una base 'para sus operaciones futuras', señaló un comunicado de la empresa. En concreto, dos medicamentos concentran el 40% de la cartera adquirida: Solaraze (antiinflamatorio) y Vaniqa (hirsutismo facial), que alcanzaron unas ventas de 14,8 millones durante el año pasado. Los seis productos restantes son Lodine y Cebutid (artritis reumatoide), Colazide (colitis ulcerosa), Meptid (dolor), Robaxin (relajante muscular) y Mintec (síndrome del colón irritable), que conjuntamente contabilizaron una facturación de 23,4 millones.

La operación también ha supuesto un aumento del peso específico de Alemania en el primer laboratorio de capital español. Almirall ya protagonizó en este país la compra de Hermal al grupo Benckiser a mediados de julio, por un montante de 376,4 millones. Esta operación, de mayor calado que la de Shire, aportará unas ventas de más de 101 millones, y una plantilla de 400 empleados, de los que más del 10% corresponde al equipo de investigación. En este caso, el 60% de la actividad de Hermal se concentra en Alemania, a pesar de distribuir sus productos en más de 14 mercados.

El laboratorio concentra el 68% de las ventas en el mercado español

La adquisición de Hermal inició la primera diversificación importante de la compañía de los hermanos Gallardo en los últimos años, al suponer la entrada en la dermatología. Gran parte de los recursos en investigación de nuevos fármacos se ha concentrado tradicionalmente en cuatro áreas terapéuticas: artritis reumatoide, esclerosis múltiple, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). Ahora hay que añadir la dermatología, tras la compra de Hermal y los dos medicamentos referidos de Shire Pharmaceuticals.

La diversificación de Almirall pretende ampliar su catálogo de productos, pero también persigue compensar el progresivo vencimiento de sus patentes estrella, especialmente la ebastina (Ebastel) y el aceclofenaco (Airtal), que aún representan el 21% de las ventas del grupo, según el folleto de admisión a Bolsa. La internacionalización es otro de los objetivos, ya que el 68% de las ventas se concentran en España. Un 21% se factura en Europa y Oriente medio y otro 9% en Estados Unidos. Almirall cuenta con una cuota de mercado del 5,4% en España.

Plantilla

El laboratorio español ha incluido en la compra de Shire la red de ventas especializada de los ocho productos integrados, lo que supone una plantilla de 63 personas. Fuentes del sector señalaron que ésta es una práctica habitual en el sector farmacéutico, puesto que los visitadores médicos son los verdaderos prescriptores de los fármacos delante del médico.

Las adquisiciones de Shire Pharmaceuticals y de Hermal ha supuesto un aumento de la plantilla del orden de 463 personas, prácticamente todas ellas en el extranjero. Almirall contaba con una plantilla total de 2.958 personas al cierre del primer semestre del año en curso, y está presente en 80 países, con presencia directa a través de filiales en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y México.

La farmacéutica financiará la operación con endeudamiento

Almirall señaló ayer la voluntad de pagar la adquisición de Shire a través de endeudamiento, según la documentación depositada en la CNMV. En la información bursátil correspondiente a los primeros seis meses de este año, el laboratorio contaba con una deuda con entidades de crédito de 211,2 millones de euros, frente a los 5,7 millones de 2006, cuando la empresa aún no cotizaba. La compañía cerró la jornada de ayer en Bolsa con una leve revalorización del 0,19%, hasta 16,22 euros por acción. Almirall prevé que la compra de la cartera de Shire, pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, sea positiva para el beneficio por acción en los próximos 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_