_
_
_
_
_
Inversión

Los analistas advierten riesgos de burbuja en los mercados emergentes

Primero fue Asia, luego la tecnología y después la vivienda. Las burbujas en el mundo de la inversión se han sucedido en los últimos años y algunos analistas creen que la siguiente se está creando ahora en los mercados emergentes.

El buen momento de los mercados emergentes cumplirá el miércoles su quinto cumpleaños, según los analistas de Merrill Lynch. En 2002 su capitalización era de 450.000 millones de dólares y hoy es de 3,3 billones (2,29 billones de euros). La crisis que azotó en agosto los mercados europeos y de EE UU apenas ha pasado factura en estas regiones y, en concreto, el índice MSCI sube en lo que va de año un 35,1%, un 28,9% desde el 17 de agosto, tras la crisis del verano, y cotiza en máximos históricos. Los analistas observan que aunque los emergentes cayeron en los primeros momentos de la crisis la recuperación ha sido muy rápida.

Una de las claves es que las economías de estos países se están beneficiando de la caída del dólar, que presiona al alza los precios de las materias primas de las que se nutren muchas de ellas. Además, tienen una reservas elevadas y los niveles de deuda son bajos.

El continuo crecimiento económico, que el FMI sitúa por encima del 7% para 2007 y 2008, valoraciones atractivas y una mejora del acceso a estos mercados son las claves por las que los analistas creen que seguirá el boom.

¿Hasta el punto de crear una burbuja? Esto es lo que puede ocurrir, máxime si los tipos de interés en los países desarrollados van a la baja. Michael Hartnett, de Merrill Lynch, explica que las consecuencias no buscadas de la rebaja de los tipos durante crisis de los mercados a fin de los ochenta y los noventa fueron 'inflación en vez de recesión y burbujas en el mercado japonés y los valores tecnológicos'. La rebaja agresiva de la Fed en 2007 para neutralizar la crisis del mercado de la vivienda y el crédito, 'puede crear una burbuja en los mercados emergentes más fuertes', dice Hartnett. Eso si EE UU evita una recesión, escenario que Merrill Lynch considera el más probable.

Este analista explica que la situación actual es como la de 1998 pero al revés. 'El problema del crédito está ahora en EE UU y no en los mercados emergentes. La liquidez para solucionar este problema en EE UU se dirigirá a los emergentes igual que la liquidez inyectada para aliviar el problema asiático, ruso y del fondo LTCM se redirigió a los valores tecnológicos'.

Nick Raich, del banco de Ohio National City, dice que este momento es un clásico que pasa cada década. 'La Fed sube tipos, a continuación hay una crisis y la Fed interviene, lo que impacta en un tercero'.

Hartnett cree que los recortes de la Fed serán una gran oportunidad para invertir en emergentes y recomienda los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estos representan hoy el 4% de la capitalización del mercado mundial frente al 44% que representa EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_