Oferta

Barclays abandona la puja por ABN y da vía libre al Santander y sus socios

El banco británico Barclays ha retirado su oferta por el ABN Amro al no haber conseguido un apoyo mínimo del 80% del capital del grupo holandés, una condición que había incluido en su propuesta, informó hoy la entidad en un comunicado.

La oferta de Barclays obtuvo un respaldo de en torno al 0,74% (13,66 millones de acciones) del capital de ABN Amro, según el banco. Barclays añadió que pedirá al holandés que le pague una comisión de 200 millones de euros por finalmente no haber llevado a buen puerto el acuerdo de fusión que ambos firmaron el pasado abril. Según la entidad británica, esa cantidad supera de forma importante los gastos que han incurrido en la tramitación de la oferta.

El consejero delegado del Barclays, John Varley, agradeció en el comunicado a los accionistas y empleados de la compañía su apoyo ¢inestimable¢ de los últimos meses y se mostró confiado por que el banco que dirige ¢continuará creciendo de forma importante en los próximos años¢. Por su parte, el presidente de Barclays, Marcus Agius, aseguró que el consejo de administración estaba ¢orgulloso¢ por el trabajo de la directiva del banco y dijo se mantendrán comprometidos para continuar la ¢exitosa estrategia de ganar, invertir y crecer¢.

Larga batalla

SANTANDER 2,52 -3,00%

La entidad británica quedó prácticamente fuera de combate en la lucha por el ABN cuando un consorcio formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland y el belga-holandés Fortis presentaron una oferta más alta económicamente y pagadera casi al completo en efectivo, frente al intercambio de acciones que ofrecía Barclays.

Esa modalidad de pago perjudicó al banco dirigido por John Varley, puesto que debía subir hasta un 30% en Bolsa para igualar la oferta del consorcio, algo complicado este verano debido al azote que vivió el sector bancario con la crisis financiera. Su oferta valora las acciones de ABN Amro en 38 euros, frente a los 33,1 euros que abonaría el Barclays por cada título del banco holandés.

El plazo de aceptación de la propuesta del consorcio se cerró hoy a las 13.00 horas. Si queda conforme con el apoyo recibido -se ha reservado el derecho a comprar el ABN con menos del 80% de aceptación-, éste tendrá hasta el 10 de octubre para comunicarlo, aunque se espera que lo haga el lunes, 8 de octubre.

A partir de entonces, deberá declarar incondicional su oferta antes del viernes, 12 de octubre, y luego contará con cinco días laborables para, como muy tarde el 19 de octubre, saldar su deuda con los accionistas de ABN que respaldaron su propuesta.

15% más de beneficio por acción para el Santander

La operación de compra del banco holandés ABN Amro permitirá al Banco Santander aumentar su beneficio por acción el 15% en los próximos años. Para el Santander, es una "grandísima operación", explicaron, ya que consigue una fuerte posición en Brasil, donde se convertirá en el segundo o tercer banco dependiendo del baremo en que se mida. "La belleza de la operación es que era mejor rocearla en partes, porque los tres compradores juntos pagarán mas que uno solo, el banco Barclays, que, en cambio, no podía pagar tanto ni estar en tantas partes del mundo", indicaron fuentes financieras.