BBVA advierte que el cambio de ciclo puede aumentar la morosidad
Sin contagio de las 'subprime'
El Servicio de Estudios del BBVA ha señalado en su último informe Economic Watch que la combinación de dos factores, como son el cambio de ciclo de economía española y la perspectiva de una subida de tipos de interés, 'podrían producir un repunte sobre las tasas de mora española', aunque matizando que, por el momento, 'éste no se aprecia'.
Los últimos datos manejados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), advierten, no obstante, que en el primer trimestre del año la tasa de morosidad ha sufrido un aumento significativo, hasta el 0,462% frente al 0,381% del último trimestre de 2006. Esto supone el listón más alto desde septiembre de 2002, cuando la tasa de mora se alzó hasta el 0,430%.
La AHE ha explicado que es probable que a lo largo del año se registren nuevos incrementos del indicador de préstamos dudosos a medida que el impacto al alza de los tipos de interés se traslade a la cartera de préstamos hipotecarios de las familias españolas.
No obstante, el servicio de estudios de BBVA descarta que se produzca 'el deterioro tan acusado' de Estados Unidos. BBVA considera que los créditos de mala calidad españoles, comparables a las subprime de Estados Unidos, son poco 'relevantes' para el conjunto del sistema, a pesar de que este tipo de productos haya mostrado 'crecimientos acusados' en los últimos tiempos.
'Las entidades que se podrían considerar que ofertan préstamos algo similares a las subprime, como son los establecimientos financieros de crédito (EFC), aún tienen un peso reducido en el mercado español', sostienen los expertos del BBVA. Representan el 2,2% del total del préstamo a la vivienda, citando fuentes de Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) pero, a diferencia de los estadounidenses, están sometidos a la supervisión del Banco de España.
La diversificación, el modelo de banca universal de las entidades españolas y la 'mayor' seguridad legal del sistema nacional frente al estadounidense constituyen algunas de las razones que destaca el informe como esenciales a la hora de diferenciar ambas situaciones. Por todo ello, el servicio de estudios del BBVA descarta un traslado de la actual crisis en Estados Unidos al caso español.
Fitch destaca la fortaleza de la banca española
La agencia de calificación Fitch mantiene que los grandes bancos españoles, como Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular, están 'bien situados' para operar en un entorno de mercado 'menos dinámico' como el que se presenta en la economía mundial, gracias a su estructura de banca minorista, a su diversificación y su buena relación de eficiencia y costes. Pese a ello, reconocen que 2008 será más complejo, sobre todo por las previsiones de 'menor crecimiento en el PIB español, por la desaceleración del mercado inmobiliario y los mayores costes de financiación para conseguir liquidez tras la crisis'. Moody's también mantiene la calificación para bancos y cajas, por considerar que ya habían descontado los riesgos.