Tres grandes de la banca acusan ya la crisis de crédito
El impacto de la crisis de crédito arrastra a tres grandes de la banca internacional. Citigroup, el mayor banco del mundo, ha anunciado hoy un recorte de un 60% en sus beneficios netos del tercer trimestre. El suizo UBS, el mayor gestor de fondos del mundo, admite pérdidas de entre 360 y 480 millones de euros para el mismo período y recortará 1.500 empleos. El banco Credit Suisse también ha advertido que sus cuentas se verán afectadas por la crisis.
Las pérdidas del banco estadounidense Citigroup, el mayor por valor de mercado, como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ascienden a unos 1.300 millones de dólares (900 millones de euros), según un comunicado del banco.
El consejero delegado de la entidad, Charles Prince, que calificó la noticia de una "clara decepción", explicó que el descenso había sido provocado por ¢el flojo comportamiento de las actividades crediticias de renta fija, las depreciaciones en los compromisos de préstamos apalancados y los aumentos en los costes de créditos al consumo¢.
La crisis de crédito estalló el pasado agosto en Estados Unidos cuando se derrumbó el mercado de las hipotecas de alto riesgo, o 'subprime', créditos otorgados masivamente a clientes con ingresos muy bajos y pobres historiales.
Cambios en la dirección de UBS
Las pérdidas del suizo UBS, derivadas principalmente de su cartera de renta fija, suponen su primera pérdida trimestral en nueve años. La entidad se convierte así en una de las mayores víctimas hasta el momento de la turbulencia en los mercados financieros.
A pesar de los malos resultados registrados en el tercer trimestre, la entidad financiera prevé lograr un beneficio antes de impuestos para los nueve primeros meses del año de unos 10.000 millones de francos suizos (6.012 millones de euros). La compañía presentará los resultados definitivos el próximo 30 de octubre.
UBS ya destituyó a su consejero delegado Peter Wuffli tras las pérdidas producidas en un hedge fund interno en julio. Ahora reemplazará al responsable de banca de inversión Huw Jenkins, según el diario Financial Times.
¢El momento crítico será en los próximos seis meses¢, advirtió el consejero delegado, Marcel Rohner, en una conferencia de prensa. El FMI ha alertado también que las consecuencias de la crisis no se percibirán en todo su impacto hasta el año que viene.
Credit Suisse admite el impacto
Credit Suisse también ha admitido hoy que la crisis de crédito tendrá consecuencias negativas. "Los recientes acontecimientos del mercado" han impactado ¢de manera adversa¢ en la unidad de gestión de activos, dice la compañía en un comunicado.
La entidad suiza, no obstante, registrará beneficios en sus resultados del tercer trimestre y espera obtener un beneficio neto récord durante los nueve primeros meses del año.
Las consecuencias de la crisis subprime en EE UU han sido dispares. Goldman Sachs anunció una subida de casi el 80% en el beneficio trimestral el mes pasado, mientras que Bear Stearns registró un descenso del 61%.
En España no hay riesgo de crisis 'subprime'
El Servicio de Estudios del BBVA asegura que en España no hay riesgo de crisis 'subprime' y descarta un ajuste del sector inmobiliario como el norteamericano que pueda impactar gravemente sobre el sistema financiero. En un informe, señala que las condiciones para la concesión de créditos en España no sólo es que ¢no hayan sido tan laxas como en Estados Unidos¢ sino que se han ido endureciendo.
Por otro lado, advierte de que el cambio de ciclo económico y los mayores tipos de interés ¢podrían producir un repunte sobre las tasas de mora española¢, aunque de momento "éste no se aprecia".
¢Las entidades que se podría considerar que ofertan los productos más similares al subprime, los Establecimientos Financieros de Crédito, aún tienen un peso reducido en el mercado español, que se sitúa en el 2,2% del total del crédito a la vivienda, según datos de Asnef¢, subraya el informe.